
WASHINGTON, 4 jul (Xinhua) — Los estadounidenses de origen asiático y africano han sido más propensos que otros grupos a reportar experiencias negativas debido a su raza u origen étnico desde el brote de COVID-19 en Estados Unidos, según una nueva encuesta realizada por Centro de Investigaciones Pew.
Cerca de cuatro de cada diez encuestados asiáticos y afrodescendientes, es decir, el 39 por ciento y el 38 por ciento respectivamente, dijeron que las personas actuaron como si estuvieran incómodas frente a ellos debido a su raza o etnia desde el brote, en comparación con el 27 por ciento de los participantes hispanos y el 13 por ciento de los encuestados blancos.
Del mismo modo, el 42 por ciento de los adultos afroestadounidenses y el 36 por ciento de los estadounidenses de descendencia asiática dijeron que “les preocupa que otros puedan sospechar de ellos si usan una máscara en público”, mientras que el 23 por ciento de los adultos hispanos y el 5 por ciento de los ciudadanos blancos expresaron las mismas preocupaciones.

Además, aproximadamente tres de cada diez estadounidenses de origen asiático, quienes representan el 31 por ciento, acusaron haber sido objeto de insultos o bromas debido a su raza o etnia desde el brote de coronavirus, seguidos por el 21 por ciento de adultos afrodescendientes, el 15 por ciento de adultos hispanos y el 8 por ciento de personas blancas.
La encuesta se realizó entre 9.654 adultos estadounidenses del 4 al 10 de junio en medio de las protestas a nivel nacional contra el asesinato del hombre afroestadounidense George Floyd por la policía.
La investigación también descubrió que la mayoría de los adultos asiáticos, o el 58 por ciento, aseguró que, desde el brote, es más común que las personas expresen opiniones racistas o racialmente insensibles sobre los asiáticos que antes. En contraste, aproximadamente cuatro de cada diez adultos blancos, negros e hispanos aseguraron que esto fuese moneda corriente ahora.