Fatah y Hamas de Palestina acuerdan unificar posiciones contra plan de anexión israelí

RAMALA, 2 jul (Xinhua) — Los dos grupos rivales palestinos, el movimiento Fatah y el movimiento islámico Hamas, anunciaron hoy que unificarán sus posiciones contra el plan de anexión israelí.

Jibril al-Rajoub, miembro del Comité Central del movimiento Fatah, y Saleh A’rouri, subjefe del politburó de Hamas, hicieron este anuncio en una conferencia de prensa conjunta en línea celebrada tanto en Ramala como en Beirut, capital de Líbano.

“Acordamos trabajar conjuntamente para desarrollar los mecanismos de unificación de nuestras posiciones para enfrentar el plan de anexión israelí”, dijo al-Rajoub.

Estos mecanismos incluyen “una confirmación de que somos un pueblo que vive en una patria y tiene una causa, un Estado soberano y un derecho a la autodeterminación”, indicó.

“Decidimos acordar los mecanismos para celebrar las elecciones generales palestinas, respetando sus resultados y dando la espalda al pasado”, dijo, refiriéndose a los 13 años de división palestina interna que comenzó en 2007.

La división interna palestina entre Hamas y Fatah comenzó en 2007, cuando Hamas tomó por la fuerza la Franja de Gaza.

El alto funcionario de Fatah pidió pasar la página del pasado y abrir una nueva página de relaciones internas palestinas, y dijo que la unidad sirve “a los intereses nacionales de nuestro pueblo”.

Mientras tanto, el líder de Hamas, A’rouri, dijo que existe “una oportunidad de oro para comenzar una nueva etapa y respaldar la estrategia del pueblo palestino en una situación tan crucial para enfrentar el plan de anexión de Israel”.

“La anexión israelí anula la solución política de la visión de los dos Estados y, por lo tanto, no habrá posibilidad de establecer un Estado palestino constante en Cisjordania y la Franja de Gaza”, dijo A’rouri.

Hamas apoya todas las medidas políticas y legales que el liderazgo palestino está llevando a cabo para enfrentar el plan de anexión israelí, agregó.

Los palestinos enfrentarán el plan de anexión israelí por todos los medios de lucha y resistencia “porque es un derecho legítimo resistir la ocupación”, dijo.

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que podría comenzar el proceso de anexión a partir del 1 de julio. Los planes son anexar asentamientos judíos en Cisjordania, así como el estratégico Valle del Jordán.

Todavía no está claro si el gobierno israelí tiene la intención de seguir adelante con los planes de aplicar la ley israelí sobre los territorios contenciosos en Cisjordania y en qué medida.

Comments are closed.