Ley de seguridad nacional muestra compromiso de Gobierno central con “un país con dos sistemas” y alta confianza en HK: Jefa ejecutiva de RAEHK

HONG KONG, 1 jul (Xinhua) — Ley de la República Popular China sobre salvaguardar la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) muestra el compromiso del Gobierno central con “un país con dos sistemas” y una alta confianza en la RAEHK, dijo hoy miércoles la jefa ejecutiva de la RAEHK, Carrie Lam.

La promulgación de la ley a nivel estatal muestra que el Gobierno central está decidido a restablecer la estabilidad en Hong Kong después de los disturbios y caos continuos desde junio pasado, y a proteger a la gran mayoría de los residentes hongkoneses respetuosos de la ley de ser puestos en peligro por una minoría de personas que intentan socavar la seguridad nacional, dijo Lam en conferencia de prensa este miércoles por la tarde.

También muestra que el Gobierno central está decidido a preservar y mejorar “un país con dos sistemas”, un principio que sustenta la estabilidad y prosperidad de Hong Kong desde que la RAEHK fue establecida hace 23 años, dijo.

La alta confianza del Gobierno central en Hong Kong se refleja cuando la ley estipula que la RAEHK tiene la responsabilidad principal de implementar esta ley nacional en Hong Kong, señaló Lam.

La RAEHK hará todo lo posible para cumplir la responsabilidad de implementar la ley en Hong Kong para asegurar que se cumplan los objetivos legislativos de la ley y para garantizar el éxito continuo de “un país con dos sistemas” y la prosperidad y estabilidad de largo plazo de Hong Kong.

La RAEHK establecerá el Comité para Salvaguardar la Seguridad Nacional como lo exige la ley, dijo la jefa ejecutiva, quien agregó que ella, como presidenta del comité, presentará un informe anual al Gobierno central sobre el desempeño de las funciones de la RAEHK en la salvaguardia de la seguridad nacional.

Además de la aplicación de la ley, el gobierno de la RAEHK también fortalecerá la educación sobre la ley para elevar la conciencia pública sobre la protección de la seguridad nacional, dijo.

Al elogiar a la ley como única e innovadora, la secretaria de Justicia del gobierno de la RAEHK, Teresa Cheng, dijo en la conferencia de prensa que la ley constituye un hito para “un país con dos sistemas”, ya que es un paso importante para el establecimiento y mejoramiento del sistema legal y para la implementación de mecanismos para salvaguardar la seguridad nacional en la RAEHK.

El Departamento de Justicia del gobierno de la RAEHK establecerá una división dedicada a manejar enjuiciamientos y asuntos relacionados con la seguridad nacional, dijo Cheng, y agregó que el trabajo pertinente está en curso.

El secretario de seguridad del gobierno de la RAEHK, John Lee, dijo en la conferencia de prensa que la Fuerza de Policía de Hong Kong ha establecido un departamento para salvaguardar la seguridad nacional con capacidad de aplicación de la ley como lo exige ésta.

Comments are closed.