Argentina exportará limones a China por primera vez en la historia

BUENOS AIRES, 23 jun (Xinhua) — El Gobierno de Argentina confirmó la primera exportación de limones a China luego de más de 20 años de negociaciones entre ambos países.

La información dada a conocer por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y reseñada por la prensa local, detalló que el próximo 30 de junio partirán desde suelo argentino unas 24 toneladas de limones frescos producidos en la provincia de Tucumán, al noroeste del país.

Se trata del primer envío de su tipo en la historia, luego de 20 años de negociaciones entre ambos países, y se materializará luego de dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios acordados bilateralmente, señaló un comunicado oficial de la cartera de Agricultura.

Según el texto oficial, el total de envíos proyectados para este año es de 130 toneladas, una cifra también confirmada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

“Gracias a todos los que formaron parte de este proceso, para que el sector esté presente con un producto regional, representativo de nuestro país y que nos permite hoy llegar al mercado chino para seguir mostrando al mundo la calidad con la que producimos, más en el contexto actual de pandemia que exigen mayores esfuerzos de todos, productores y Estado”, señaló Basterra.

Por su parte, el director de Comercio Exterior Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dijo: “Este es el primer envío a China de limones bajo este nuevo protocolo, cumpliendo con todos los requisitos del plan de trabajo firmado con China como, por ejemplo: que los productores y los empaques estén inscriptos, que cumplan con todas las medidas fitosanitarias establecidas con controles en campo, en empaques y en certificación”.

Argentina es el segundo exportador de limón en el mundo después de España, y ha destinado un 8 por ciento de su producción al consumo mientras que un 17 por ciento se exporta como fruta fresca.

De acuerdo con el comunicado, “antes de iniciar esta exportación, además, se envió a la autoridad China el listado de unidades productoras, de productores, de empaques y de inspectores habilitados para iniciar el tratamiento de frío”.

Comments are closed.