TEHERAN, 26 jun (Xinhua) — El representante de Irán ante organizaciones internacionales en Viena exhortó a Estados Unidos y a Francia a cumplir los tratados de desarme nuclear y abstenerse de hacer pruebas militares de capacidad nuclear, reportó hoy la agencia de noticias Tasnim.
Kazem Gharibabadi se refirió al reciente lanzamiento de la Armada francesa de una nueva generación de misiles balísticos intercontinentales que pueden estar equipados con varios conos de ojiva nucleares.
También se refirió a los reportes occidentales de que funcionarios estadounidenses discuten la posibilidad de llevar a cabo explosiones de pruebas nucleares, y dijo que “desafortunadamente, la comunidad internacional recientemente presenció una táctica destructiva hacia tratados de desarme nuclear y de no proliferación de parte de algunos Estados nucleares”.
La modernización y prueba de armas nucleares socavan la piedra angular de los tratados de desarme nuclear y de no proliferación y “amenazan la paz y la seguridad internacionales” .
Gharibabadi subrayó la “posición duradera y de principios (de Irán) sobre la necesidad de la eliminación total de todas las armas nucleares”.
