HANOI, 26 jun (Xinhua) — La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) inauguró hoy viernes su 36ª cumbre, presidida por Vietnam y celebrada en formato de videoconferencia, centrándose en la respuesta ante la COVID-19, la recuperación tras la pandemia y una mayor cooperación con sus socios.
Al intervenir en la ceremonia de apertura, el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, expresó su expectativa de que esta cumbre sea una oportunidad para afirmar, una vez más, “la fuerte solidaridad, voluntad política y determinación de los países miembros de la ASEAN de superar dificultades y seguir decididamente hacia adelante”.
La ASEAN debe seguir controlando, de forma efectiva, la pandemia de COVID-19 y superar sus consecuencias mientras se recupera y mantiene el desarrollo económico, apuntó Phuc, y pidió esfuerzos continuos para completar los objetivos de cooperación e integración del bloque en 2020.
Durante la cumbre, dijo el primer ministro, se discutirán los planes integrales regionales de recuperación tras la pandemia y se implementarán iniciativas como el establecimiento de un fondo de respuesta a la COVID-19 de la ASEAN, la creación de una reserva de insumos médicos para satisfacer las necesidades urgentes durante epidemias, y la creación de procedimientos estándar de la ASEAN para una respuesta epidémica en caso de emergencia sanitaria.
Phuc aseguró que la ASEAN ampliará y reforzará constantemente la cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa con sus socios.
“Estamos firmemente comprometidos con la liberalización e integración económica, esforzándonos por completar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés)”, acotó.
Establecida en 1967, la ASEAN agrupa actualmente a Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.
La 36ª Cumbre de la ASEAN estaba programada para celebrarse en abril en la ciudad central vietnamita de Da Nang, pero se pospuso debido a la pandemia de COVID-19.
