JOHANNESBURGO, 26 jun (Xinhua) — Debido a que la pandemia de la COVID-19 continúa causando estragos en la economía de Sudáfrica, un importante economista pronostica que al menos 100 mil negocios, principalmente pequeños, medianos y micro empresas, se irán a la bancarrota.
“Estamos hablando de un significativo número que cerrará debido a la COVID-19. Mi estimación, que también incluye a grandes compañías, es que hasta 100 mil negocios en Sudáfrica cerrarán”, dijo hoy a Xinhua Dawie Roodt, economista en jefe de Efficient Group.
Roodt señaló que la pérdida de empresas podría provocar la reducción de por lo menos dos millones de empleos.
Los incentivos fiscales que el gobierno hizo válidos y los fondos de ayuda no serán adecuados para salvar a miles de negocios.
“La economía estaba en problemas antes del virus, este virus es sólo una crisis sobre otra crisis”, dijo Roodt, y añadió que aunque algunas compañías “podrían salvarse”, otras necesitadas de capital simplemente colapsarán de forma permanente.
El Departamento de Desarrollo de Pequeños Negocios también indicó que la pandemia devastaría todos los sectores de la economía.
“No hay duda de que la COVID-19 tendrá secuelas, particularmente en los negocios pequeños y medianos. El espíritu emprendedor ha resultado afectado negativamente y 92 por ciento de las operaciones de pequeñas empresas luchan por continuar en el negocios”, señaló el departamento.
El estudio del departamento reveló que un total de 71 por ciento de las compañías no tienen efectivo para mantener sus negocios en operación.
“La retracción es inevitable para muchos pequeños negocios”, dijo el departamento.
