Nuevo enfoque de Beijing para contener pandemia podría ser “pionero” ante brotes futuros, según columnistas NYT

BEIJING, 23 jun (Xinhua) — El nuevo enfoque de China para contener la pandemia de COVID-19 en la capital del país, Beijing, podría ser “pionero” en cómo el país asiático “gestiona brotes futuros”, según un artículo de opinión publicado en el diario “The New York Times”.

Las autoridades de la capital china “no están constriñiendo la ciudad entera y su recuperación económica emergente con restricciones excesivamente severas”, opinaron Keith Bradsher y Chris Buckley en el artículo, publicado el viernes pasado y titulado “En esta oleada de coronavirus, China intenta algo nuevo: contención”.

Tras mencionar que las tiendas, restaurantes y salones de belleza siguen abiertos en algunas zonas de Beijing, los autores destacan que la campaña de pruebas y el rastreo de contactos son “clave en la estrategia de contención gubernamental”.

Hasta el sábado último, las pruebas diarias de ácido nucleico disponibles en la capital china habían subido de 100 mil a más de 230 mil, según las autoridades locales.

Desde el 13 de junio, se ha organizado la realización de pruebas a todos los trabajadores del mercado mayorista de Xinfadi, relacionado con la mayoría de los últimos casos confirmados, los residentes de las comunidades próximas y la gente que visitó el mercado.

La ciudad ha priorizado también las pruebas para empleados de restaurantes, tiendas de alimentación, mercados mayoristas y firmas de mensajería y reparto de comida, según el Gobierno municipal.

Beijing ha aprobado medidas más duras en esta segunda etapa de gestión del coronavirus, con la instalación por ejemplo de puntos de control de seguridad las 24 horas en las comunidades locales y aconsejando a los ciudadanos que refuercen el distanciamiento social, informó el diario “South China Morning Post”.

“El riesgo de que casos importados inicien brotes nuevos sigue siendo la mayor amenaza para China, que necesitaría una respuesta rápida y decidida para contenerlos”, dijo Michael Baker, profesor de salud pública de la Universidad de Otago, en Wellington (Nueva Zelanda), citado por el periódico.

La respuesta de China “tendrá muy probablemente éxito, dada la experiencia que ha demostrado en este tipo de medidas de control”, resaltó.

Comments are closed.