SHIJIAZHUANG, 23 jun (Xinhua) — Una nueva etapa de reparaciones de una sección de la Gran Muralla en la provincia septentrional china de Hebei sigue en marcha, informaron las autoridades locales de cultura y turismo.
El tramo Heduling de la Gran Muralla, ubicado en el poblado de Houjiazhuang del distrito de Neiqiu, se remonta a la dinastía Ming (1368-1644), hace unos 500 años.
Años de erosión y falta de reparaciones han dañado un portal, escaleras y almenas. Asimismo, las paredes han sufrido daños a causa del crecimiento descontrolado de raíces de plantas, detalló Jia Chenghui, funcionario de protección de patrimonios culturales de la oficina distrital de cultura, radio, televisión y turismo.
El departamento local de protección del patrimonio cultural solicitó fondos por un millón de yuanes (141.000 dólares) a la administración provincial de herencia cultural para reparar el tramo, cuya extensión es de 150 metros.
Según Jia, durante una primera etapa de refacciones, en 2018, el portal derruido fue restaurado, y se retiraron las raíces que amenazaban la estructura. En la segunda etapa, que se inició a finales de mayo pasado, los trabajadores repararán los muros colapsados y las secciones que presentan grietas, además de reforzar las escaleras.
Esta nueva etapa se extenderá hasta comienzos de julio, precisó el funcionario.
