Portavoz: Situación fronteriza China-India “es en general estable y controlable”

BEIJING, 18 jun (Xinhua) — China dijo hoy jueves que la situación en las áreas fronterizas entre China y la India es en general estable y controlable.

“Creemos que guiados por el importante consenso alcanzado entre los dos líderes, China y la India pueden abordar adecuadamente la situación actual, defender conjuntamente la paz y la estabilidad en las áreas fronterizas y garantizar un desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian en una conferencia de prensa.

Respecto a lo que ocurrió en la sección occidental de la frontera chino-india, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, expuso la postura firme de China durante su conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores indio, S. Jaishankar, informó Zhao.

Todo ocurrió porque las tropas de la primera línea de la India, en violación al acuerdo alcanzado en la reunión a nivel de comandantes, una vez más cruzaron la Línea de Control Real para una provocación deliberada e incluso atacaron violentamente a los oficiales y soldados chinos que fueron al terreno para negociaciones, lo que provocó encarnizados conflictos físicos y víctimas, dijo Zhao.

Desde que ocurrió el incidente , China e India han sostenido contactos y coordinación a través de canales diplomáticos y militares, agregó.

Las dos partes acordaron manejar de manera justa la grave situación causada por los enfrentamientos, respetar el acuerdo alcanzado durante la reunión a nivel de comandantes, enfriar la situación en el lugar lo más pronto posible y defender la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas, señaló.

Comments are closed.