BEIJING, 16 jun (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, presidirá mañana miércoles en Beijing una cumbre extraordinaria China-África sobre la solidaridad contra la neumonía COVID-19, en la que pronunciará un discurso, informó hoy martes Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La cumbre fue propuesta conjuntamente por China; Sudáfrica, que ostenta la presidencia rotativa de la Unión Africana (UA), y Senegal, copresidente del Foro de Cooperación China-Africa. Se llevará a cabo a través de enlace de video.
Líderes de países africanos, incluidos miembros de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, presidentes rotativos de las principales organizaciones subregionales africanas, así como el presidente de la Comisión de la UA, participarán en el evento como invitados.
También participarán, como invitados especiales, el secretario general de las Naciones Unidas y el director general de la Organización Mundial de la Salud.
“China ha otorgado coherentemente una gran importancia a las relaciones amistosas de cooperación con Africa y está lista para trabajar con países africanos para construir una comunidad de destino más estrecha”, dijo hoy martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian durante una conferencia de prensa.
Desde el brote de la COVID-19, China y los países africanos se han ofrecido asistencia mutuamente y han colaborado en la lucha contra la COVID-19, añadió.
Actualmente, la pandemia sigue siendo grave globalmente y la epidemia continúa en Africa, dijo Zhao, quien añadió que celebrar la cumbre en este momento crucial muestra una vez más la hermandad entre China y Africa.
La cumbre no sólo consolidará el consenso entre las dos partes en la solidaridad contra la COVID-19 y hará avanzar la cooperación China-Africa, sino que también inyectará un nuevo ímpetu al multilateralismo y a la cooperación global contra la COVID-19.
China está dispuesta a trabajar con todos los participantes para hacer un éxito la cumbre, dijo Zhao.
