BEIJING, 16 jun (Xinhua) — La mayor parte de los recientes casos de la COVID-19 reportados el fin de semana en Beijing han estado relacionados con Xinfadi, un gran mercado mayorista de frutas, verduras y carne, en la ciudad que tiene una población de más de 21 millones de habitantes.
El mercado Xinfadi fue establecido en 1988 en el sur de Beijing, en la entonces aldea de Xinfadi, que albergaba parcelas de verduras. Actualmente, el mercado abastece alrededor de 70 por ciento de las verduras de la capital, 10 por ciento del cerdo y 3 por ciento de la res y el cordero.
En un principio, Xinfadi era un bazar de una hectárea con una administración de apenas 15 empleados. En las últimas tres décadas, creció hasta convertirse en el mercado mayorista de productos agrícolas más grande de Beijing.
El mercado se ha expandido a 112 hectáreas, con una administración de mil 500 trabajadores. Da cabida a unos 2 mil puestos y más de 4 mil arrendatarios, con un comercio diario de 18 mil toneladas de verduras, 20 mil toneladas de frutas y mil 500 toneladas de mariscos, además de carne y otros productos agrícolas.
Xinfadi ha abierto 14 sucursales en todo el país y maneja bases de producción con un área total de 200 mil hectáreas en importantes regiones agrícolas nacionales.
El año pasado, Xinfadi gestionó 17.5 millones de toneladas en volúmenes de transacción, con una facturación de 131 mil 900 millones de yuanes (alrededor de 18 mil 600 millones de dólares). De los más de 4 mil 600 mercados nacionales mayoristas de productos agrícolas, Xinfadi se ha mantenido en primer lugar por 17 años consecutivos en términos de volumen de transacción y facturación.
El mercado fue suspendido temporalmente el sábado luego del surgimiento de los recientes casos de la COVID-19. Las autoridades municipales han designado nuevas áreas comerciales para garantizar el suministro del mercado. Antes de la suspensión, registraba un flujo de 10 mil personas al día.
