
BEIJING, 13 jun (Xinhua) — China hizo el viernes un llamado a resistir la desinformación y a dejar a quienes propagan rumores “sin ningún sitio bajo el sol en dónde esconderse”, y señaló que la propia China es “la mayor víctima” de tales falsedades.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo la declaración después de que se le solicitó un comentario sobre el reciente retiro por parte de Twitter de decenas de miles de cuentas.
“Resulta obviamente insostenible equiparar el reconocimiento de la respuesta de China con ‘desinformación’, a menos que el término sea redefinido”, dijo Hua en la rueda de prensa cotidiana, y señaló que los esfuerzos de China por combatir la COVID-19 y los resultados alcanzados son reales y todos han sido testigos de ellos. Hua citó un libro blanco publicado recientemente por la Oficina de Información del Consejo de Estado sobre la batalla unida contra la COVID-19 en China, con un cronograma claro y hechos duros.
La portavoz dijo que desde que comenzó la pandemia, algunas personas y fuerzas de la comunidad internacional se han mostrado casi trastornadas e histéricas calumniando y denostando a China con rumores. La portavoz citó un memorándum dado a conocer por medios de Estados Unidos en el que se recomienda a los candidatos republicanos abordar la crisis de la COVID-19 atacando a China en su elección presidencial. También mencionó motones de tuits y retuits que diseminaron rumores sobre China a través de cuentas de Twitter vinculadas con simpatizantes el Partido Republicano y la derecha en Estados Unidos, muchas de las cuales tenían características de “bots”.
“Si Twitter considera que los tuits en los que se elogian los esfuerzos de China contra la epidemia son ‘desinformación’ y que las cuentas tienen que ser retiradas, me pregunto ¿qué hará con la verdadera desinformación que ha innegablemente manchado a China con intenciones maliciosas? preguntó Hua. “Si a quienes crean y propagan tal desinformación se les puede permitir seguir su camino y hacer todo lo que esté en su mano, entonces este es el ejemplo perfecto de prejuicio ideológico, sesgo en contra de China, flagrante doble moral, y un comportamiento que confunde lo correcto y lo incorrecto. Lo que se debe retirar son precisamente las cuentas que atacan y calumnian a China de manera organizada y coordinada”.
Hua dijo que China es la mayor víctima de la desinformación y que siempre se opone a la invención y diseminación de desinformación. Naciones Unidas y la OMS han exhortado en repetidas ocasiones a todos los países a fortalecer la solidaridad y la cooperación para combatir la desinformación.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que fortalezca la solidaridad y la coordinación y rechace unida la desinformación, para que virus políticos como los rumores y las calumnias y los perpetradores y manipuladores tras bambalinas no tengan ningún lugar dónde esconderse”, agregó.