BEIJING, 8 jun (Xinhua) — Un funcionario chino desestimó hoy lunes las preocupaciones que señalan que el puerto de libre comercio de Hainan socavará la posición de Hong Kong como centro financiero, comercial y naviero global.
Con diferentes orientaciones e industrias prioritarias, Hainan y Hong Kong son más complementarios que competitivos, aseguró Lin Nianxiu, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una conferencia de prensa.
La construcción del puerto de libre comercio de Hainan “no traerá conmociones a Hong Kong”, señaló Lin, y agregó que la provincia insular se centrará en desarrollo del turismo, servicios modernos e industrias de alta tecnología.
“Debemos aprovechar al máximo los ricos recursos naturales de Hainan, su ubicación geográfica única y su ventaja de estar respaldada por un mercado interno muy grande”, destacó el funcionario chino.
El país trabajará para promover el desarrollo conjunto de Hainan y la Gran Área de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao, y garantizar la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong, señaló Lin.
Las autoridades chinas publicaron la semana pasada un plan maestro para el puerto de libre comercio de Hainan, con el objetivo de convertir a esta provincia meridional en un puerto de libre comercio de alto nivel con influencia global para mediados de siglo.
