Economía brasileña se contrae 1.5% en primer trimestre de 2020

RÍO DE JANEIRO, 29 may (Xinhua) — La economía brasileña, la mayor de América Latina, se contrajo un 1.5 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con los tres últimos meses de 2019, el primer resultado negativo desde el cuarto trimestre de 2018, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con el reporte, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil cayó en el primer trimestre del año un 0.3 por ciento en comparación con igual período del año pasado, mientras que en cuatro trimestres acumuló un avance del 0.9 por ciento.

El resultado negativo del primer trimestre del año indica los efectos del nuevo coronavirus en el país sudamericano, sobre todo en marzo, además de que alerta respecto al segundo trimestre, con un impacto de la pandemia más profundo en la economía de Brasil.

“La caída del PIB del primer trimestre de este año interrumpe la secuencia de cuatro trimestres seguidos de crecimiento y marca el menor resultado para el período desde el segundo trimestre de 2015 (-2,1 por ciento)”, indicó el IBGE.

La entidad agregó que con este indicador, el PIB brasileño “está en un nivel similar al que se encontraba en el segundo trimestre de 2012”.

La retracción del primer trimestre estuvo influenciada por el sector servicios, representante del 74 por ciento del PIB brasileño.

El sector servicios se contrajo en el periodo de referencia un 1.6 por ciento, mientras que la industria cayó 1.4 por ciento, pero por el contrario, el sector agropecuario avanzó un 0,6 por ciento.

“En Brasil sucedió lo mismo que ocurrió en otros países afectados por la pandemia, que fue un descenso en los servicios dirigidos a las familias debido al cierre de los establecimientos. Bienes duraderos, vehículos, ropa, salones de belleza, gimnasios, viviendas o alimentación sufrieron bastante con el aislamiento social”, según el IBGE.

El consumo de las familias, uno de los motores de la economía brasileña, bajo un 2 por ciento y tuvo el primer resultado negativo desde el cuatro trimestre de 2016.

Por su parte, las inversiones subieron un 3,1 por ciento, al tiempo que el consumo del gobierno aumentó un 0.2 por ciento.

Las exportaciones de bienes y servicios de Brasil también se frenaron por la pandemia de COVID-19, con una caída de un 0.9 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron un 5,1 por ciento.

La pandemia de COVID-19 llevará a Brasil a una contracción económica en 2020, la primera desde 2016, cuando el país encadenó su segundo año consecutivo en negativo, con una caída del PIB del 3.3 por ciento.

El mercado financiero brasileño prevé una caída del PIB del 5.89 por ciento en 2020, mientras que el gobierno estima el descenso en 4.7 por ciento.

(200515) — BRASILIA, 15 mayo, 2020 (Xinhua) — Un vendedor callejero porta una mascarilla en una estación de autobuses, en Brasilia, Brasil, el 15 de mayo de 2020. De acuerdo a las últimas actualizaciones sobre los casos confirmados, muertos y curados de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) en América Latina y el Caribe, según el recuento del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins a las 04:00 GMT del 15 de mayo, Brasil cuenta con 203.165 casos confirmados, 13.999 muertos y 79.479 curados. (Xinhua/Lucio Tavora) (lt) (mm) (da) (ce)

Comments are closed.