Desacoplamiento entre China y EEUU no beneficia a ninguna parte, advierte premier

BEIJING, 28 may (Xinhua) — El desacoplamiento entre China y Estados Unidos no es bueno para ninguna de las dos partes y perjudicará al mundo, ya que los dos países son las principales economías del planeta, manifestó hoy jueves el primer ministro chino, Li Keqiang.

Es cierto que las relaciones China-Estados Unidos han encontrado nuevos problemas y desafíos, dijo Li durante una conferencia de prensa luego de la conclusión de la sesión legislativa nacional anual.

Existen muchas áreas en las que los dos países, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, pueden y deben trabajar entre sí para abordar tanto los desafíos tradicionales como los poco convencionales, señaló.

“Existen intercambios extensos entre los dos países en las áreas económica, comercial, científica, tecnológica y cultural, entre otras”, dijo. “Es justo decir que existen amplios intereses comunes entre China y Estados Unidos”.

Ambos países pueden beneficiarse de la cooperación y perder a causa de la confrontación. Mantener una relación chino-estadounidense correcta es benéfico para ambos pueblos y el mundo entero, indicó el primer ministro. “Es por eso que algunos problemas (en los lazos bilaterales) han conducido a preocupaciones en la comunidad internacional”.

“Debemos seguir trabajando juntos para dar seguimiento a los consensos alcanzados entre los jefes de Estado de los dos países y trabajar conjuntamente para impulsar una relación chino-estadounidense basada en la coordinación, la cooperación y la estabilidad”, señaló Li. 

Comments are closed.