China adopta decisión de elaborar leyes de seguridad nacional de Hong Kong

BEIJING, 28 may (Xinhua) — China establecerá leyes de seguridad nacional de Hong Kong ya que una decisión relacionada fue adoptada hoy jueves por el máximo órgano legislativo del país.

La decisión también permitirá a los órganos de seguridad nacional del Gobierno central establecer agencias en Hong Kong cuando sea necesario.

Los diputados de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN) votaron por abrumadora mayoría a favor de aprobar la decisión en la reunión de clausura de la sesión anual de la APN.

La Decisión de la APN sobre el Establecimiento y la Mejora del Sistema Legal y los Mecanismos de Aplicación para la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) para Salvaguardar la Seguridad Nacional consiste en una introducción y siete artículos.

La decisión fue tomada para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, defender y mejorar “un país con dos sistemas”, salvaguardar la prosperidad y la estabilidad a largo plazo de Hong Kong y garantizar los derechos e intereses legítimos de los residentes de Hong Kong.

La decisión indica que de acuerdo con la ley, el país evitará, detendrá y sancionará actos y actividades que pongan en peligro la seguridad nacional.

El país se opone firmemente a la interferencia en los asuntos de la RAEHK por parte de cualquier fuerza extranjera o externa en cualquier forma y tomará las contramedidas necesarias, añade.

La APN, de acuerdo con la decisión, encomienda a su comité permanente elaborar las leyes de seguridad nacional que serán promulgadas y puestas en vigor en Hong Kong.

La acción de la APN tuvo lugar después de que los prolongados disturbios sociales y la escalada de la violencia en las calles hundieron a Hong Kong en la situación más grave desde su regreso a la patria en 1997.

Hong Kong ha presenciado actividades desenfrenadas de organizaciones que buscan la “independencia de Hong Kong” y de radicales violentos, así como la flagrante interferencia de fuerzas externas.

Al presentar el proyecto ante la legislatura nacional la semana pasada, el legislador sénior Wang Chen manifestó que los riesgos de seguridad nacional cada vez más notables en Hong Kong se han convertido en un problema importante.

Existen aparentes “eslabones débiles” en el sistema legal existente de Hong Kong y en los mecanismos de aplicación para salvaguardar la seguridad nacional, señaló Wang, vicepresidente del Comité Permanente de la APN.

Teniendo en cuenta la situación actual de Hong Kong, se deben hacer esfuerzos a nivel estatal para establecer y mejorar el sistema legal y los mecanismos de aplicación de la RAEHK para salvaguardar la seguridad nacional, agregó Wang.

Comments are closed.