EEUU pondrá fin a exenciones de sanciones sobre proyectos nucleares iraníes

WASHINGTON, 27 may (Xinhua) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció hoy el fin de las exenciones de sanciones en relación con varios proyectos nucleares civiles de Irán, en el más reciente esfuerzo para presionar a Teherán.

Pompeo indicó en una declaración que la medida aplica a la conversión del reactor de Arak, el suministro de uranio enriquecido para el reactor de investigación de Teherán y la exportación iraní de combustible gastado y desechado del reactor de investigación.

Muchas compañías han estado trabajando en estos proyectos civiles para evitar que Teherán desarrolle armas nucleares.

“Las exenciones de sanciones que abarcan estas actividades terminarán luego de un último período de 60 días, lo que permitirá a las compañías y entidades involucradas en estas actividades cesar sus operaciones” , añadió.

De acuerdo con la declaración, la administración Trump amplió una exención de 90 días que abarca el apoyo internacional actual para la Unidad Uno de la central nuclear de Bushehr como una forma de “garantizar la seguridad de las operaciones” .

“Seguiremos vigilando estrechamente todos los avances en el programa nuclear de Irán y podremos modificar esta exención en cualquier momento” , añadió Pompeo.

Pompeo también anunció el mismo día la designación de dos iraníes que trabajan para la Organización de la Energía Atómica de Irán.

Comments are closed.