ENFOQUE: Xi enfatiza en fortalecimiento de defensa nacional y fuerzas armadas

BEIJING, 26 may (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, subrayó hoy martes la necesidad de cumplir los objetivos y las misiones fijados para 2020 en cuanto al fortalecimiento de la defensa nacional y de las fuerzas armadas, manteniendo al mismo tiempo un efectivo control epidémico de manera regular.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, hizo las observaciones mientras participaba en una reunión plenaria de la delegación del Ejército Popular de Liberación y la Fuerza de Policía Armada del Pueblo, en el marco de la tercera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país.

Xi escuchó los discursos de diputados militares sobre el cumplimiento de las tareas de control de la epidemia, el fortalecimiento del entrenamiento en medio de la epidemia y la aceleración de la construcción de capacidad en defensa de bioseguridad, entre otros temas.

Al elogiar su papel en la batalla contra la COVID-19, Xi dijo que las fuerzas armadas populares han demostrado una vez más que son fuerzas heroicas en las que el Partido y el pueblo pueden confiar plenamente.

Xi dijo que la epidemia ha generado un profundo impacto en el panorama global y también en la seguridad y el desarrollo de China.

Ordenó a las fuerzas armadas pensar en el peor de los escenarios, intensificar el entrenamiento y la preparación para la batalla, abordar rápida y eficazmente todo tipo de situaciones complejas y salvaguardar decididamente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo.

Xi demandó la reforma e innovación para abordar las nuevas situaciones y problemas que se hicieron evidentes en la epidemia y ordenó acelerar la investigación y el desarrollo de medicamentos y de vacunas contra la COVID-19 aprovechando las ventajas de la investigación médica militar.

También subrayó la innovación científica en defensa nacional y el entrenamiento de personal militar profesional de alto calibre.

Al indicar que este año marca el final del XIII plan quinquenal de desarrollo de las fuerzas armadas, Xi dijo que deben tomarse medidas extraordinarias para superar el impacto de la epidemia con el fin de garantizar el cumplimiento de las importantes tareas en la construcción de las fuerzas armadas.

Demandó una buena planificación del próximo plan quinquenal. Sobre el gasto de defensa, Xi dijo que cada centavo debe ser bien gastado para producir los máximos resultados.

También pidió a las fuerzas armadas apoyar el desarrollo económico y social y el alivio de la pobreza, entre otras acciones.

Comments are closed.