Identificación del origen del nuevo coronavirus debe ser profesional, imparcial y constructiva, afirma canciller chino

BEIJING, 24 may (Xinhua) — China está dispuesta a hacer esfuerzos mancomunados con la comunidad científica internacional para identificar el origen del nuevo coronavirus, un proceso que debe ser profesional, imparcial y constructivo, aseguró hoy domingo Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores.

   Wang hizo estas observaciones en una conferencia de prensa celebrada en el marco de la sesión anual del máximo órgano legislativo del país.

   Ser “profesional” significa que el proceso deberá basarse en la ciencia, ser liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y realizado a escala mundial por científicos y expertos médicos. El objetivo debe ser mejorar el conocimiento científico sobre este tipo de virus para que en el futuro la gente pueda enfrentar de forma más efectiva otras enfermedades infecciosas con amplio potencial de afectación, indicó.

   En cuanto a ser “imparcial”, el canciller dijo que la identificación de la fuente deberá estar libre de interferencias políticas, respetar la igualdad soberana de las naciones y oponerse a cualquier presunción de culpa. Las investigaciones deberán abarcar a todos los países relacionados estrechamente con el virus. Todo el proceso deberá ser abierto, transparente, objetivo y racional, aseveró.

   Y ser “constructivo” supone que las investigaciones no deberán obstaculizar el trabajo de salvar vidas, que claramente es la máxima prioridad en este momento. Tampoco deberán perjudicar la cooperación internacional contra la neumonía COVID-19 ni minar el papel estatutario de la OMS, sostuvo Wang.

   En cambio, esta tarea deberá ser propicia para mejorar el desempeño de varios sistemas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de fortalecer la solidaridad internacional y la cooperación entre países, así como de mejorar el sistema mundial de salud pública y la capacidad de gobernanza, concluyó el ministro.

In Sociedad  

Comments are closed.