Crisis estrechan y profundizan relaciones entre China y ASEAN, afirma canciller chino

BEIJING, 24 may (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, señaló hoy domingo que desde la crisis financiera asiática hasta la crisis financiera mundial, cada situación de este tipo ha estrechado los vínculos y la cooperación entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

   Wang hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa celebrada en el marco de la sesión anual del máximo órgano legislativo del país.

   Gracias a los esfuerzos de ambas partes, la cooperación entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se incrementó a pesar de la pandemia de la COVID-19, dijo Wang.

   El comercio de productos entre China y la ASEAN creció un 6,1 por ciento durante el primer trimestre a más de 140.000 millones de dólares, convirtiendo a la ASEAN en el mayor socio comercial de China.

   “Este es un voto de confianza en las perspectivas de desarrollo de la otra parte a pesar de que enfrentamos un desafío común”, dijo Wang.

   “Lo que no nos mata nos hace más fuertes, y somos más fuertes en los lugares rotos”, continuó.

   Wang dijo que China siempre considerará a la ASEAN como una prioridad en su diplomacia de buena vecindad, apoyará la posición central de la ASEAN en la cooperación regional de Asia Oriental, defenderá el espíritu de “confianza mutua, entendimiento mutuo, beneficio mutuo y asistencia mutua” con los países de la ASEAN y avanzará hacia relaciones bilaterales más estrechas.

   China y la ASEAN profundizarán la cooperación en diversos sectores, tales como la salud pública y la protección del medio ambiente, salvaguardarán el sistema de comercio multilateral, promoverán el intercambio entre personas en un intento por beneficiar a los pueblos de ambas partes, agregó.

   Al señalar que el próximo año se conmemora el 30° aniversario del establecimiento de las relaciones de diálogo entre China y la ASEAN, Wang dijo que con la madurez y la confianza que esta relación ha ganado en las tres décadas pasadas, China y la ASEAN darán pasos más sólidos para forjar una comunidad de destino más estrecha.

In Sociedad  

Comments are closed.