Xi: China continuará apoyando papel líder de OMS en lucha contra COVID-19

BEIJING, 20 may (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy miércoles que China está lista para trabajar con Myanmar y otros países para continuar apoyando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desempeñe un papel líder en la batalla global contra la pandemia de la COVID-19.

En una conversación telefónica con su homólogo de Myanmar, U Win Myint, Xi también pidió esfuerzos concertados para defender firmemente la equidad y justicia internacionales, así como las normas básicas de las relaciones internacionales, y ganar conjuntamente la batalla por la salud pública global.

Al recordar que después del brote de la enfermedad causada por el coronavirus en China, el gobierno y todos los círculos de la sociedad de Myanmar ofrecieron una mano amiga a China, Xi dijo que el brote en Myanmar toca las fibras sensibles del pueblo chino.

La parte china ha donado a Myanmar múltiples cargamentos de suministros contra la epidemia y envió a dos grupos de expertos médicos para luchar lado a lado con trabajadores médicos de Myanmar, añadió.

Eso, indicó, ha demostrado plenamente la amistad “Paukphaw” (fraternal) entre los pueblos de los dos países para permanecer juntos y ayudarse mutuamente, e ilustra vívidamente el espíritu de una comunidad de destino que caracteriza a China y Myanmar al permanecer juntos en las buenas y en las malas.

China continuará proporcionando firme apoyo y tanta asistencia como lo permita su capacidad al vecino asiático acorde con las necesidades de éste último, dijo Xi, quien añadió que confía en que el pueblo de Myanmar finalmente superará la epidemia.

Al indicar que este año se cumple el 70º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Myanmar, Xi recordó una exitosa visita a Myanmar en enero, durante la cual las dos partes acordaron construir una comunidad de destino China-Myanmar y anunciar una nueva era de sus relaciones bilaterales. Expresó la esperanza de que las dos partes cooperen estrechamente para implementar los resultados de la visita.

Xi sugirió que sobre la base de la puesta en marcha de las medidas de prevención y control de la COVID-19, las dos partes deben avanzar apropiadamente en los intercambios y la cooperación en diversas áreas e impulsar el positivo progreso en los proyectos del Corredor Económico China-Myanmar.

Las dos partes, añadió, también deben hacer buen uso de su mecanismo conjunto de prevención y control para las áreas fronterizas, y hacer esfuerzos coordinados para salvaguardar la paz y la tranquilidad a lo largo de la frontera, prevenir y controlar la epidemia, y reanudar el trabajo y la producción.

Por su parte, Win Myint dijo que bajo el fuerte liderazgo de Xi, el gobierno y pueblo chinos han logrado controlar la epidemia y que la economía nacional y la vida social se han restablecido por completo, algo que Myanmar se alegra de ver.

El presidente birmano agradeció a China por proporcionar apoyo y asistencia a la OMS y a otros países, incluyendo a Myanmar, en su combate a la epidemia.

Ante la epidemia, todos los países deben reforzar la cooperación y defender la justicia internacional, así como el derecho al desarrollo de todos los países, dijo.

La sana cooperación entre Myanmar y China es un reflejo de los esfuerzos de las dos partes para construir una comunidad de destino, dijo Win Myint.

Myanmar seguirá defendiendo con firmeza la política de una sola China y trabajará con China para implementar seriamente los resultados de la visita de Xi a Myanmar en enero, seguirá profundizando la amistad “Paukphaw” y la cooperación en diversos ámbitos y promoverá el continuo desarrollo de la asociación estratégica integral de cooperación entre Myanmar y China, añadió. 

Comments are closed.