Ministerio de Relaciones Exteriores chino condena felicitaciones de funcionarios estadounidenses por toma de posesión de líder de Taiwan

BEIJING, 20 may (Xinhua) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó hoy miércoles una fuerte indignación y condena por las felicitaciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y otros funcionarios a la líder de la isla de Taiwan, Tsai Ing-wen, por su toma de posesión.

Según un comunicado publicado por el ministerio, Pompeo ha llamado a Tsai “presidenta de Taiwan” y promocionado la “asociación” entre Estados Unidos y Taiwan en su declaración sobre la toma de posesión de Tsai. Algunos funcionarios y políticos estadounidenses también enviaron felicitaciones en video a Tsai.

“Las acciones mencionadas constituyen una severa violación del principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses. China expresa una fuerte indignación y condena tales acciones”, destacó el informe.

Hay solo una China en el mundo, y Taiwan es una parte inalienable del territorio de China, dice el documento.

Conforme al Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República Popular China y Estados Unidos de América que se firmó en diciembre de 1978, Estados Unidos reconoce al Gobierno de la República Popular China como el único gobierno legal de China. Bajo este contenido, el pueblo de Estados Unidos mantendrá relaciones culturales, comerciales y otras que no sean oficiales con el pueblo de Taiwan.

“Las palabras y los hechos antes mencionados violan severamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, y descaradamente van en contra de los compromisos hechos por el propio Gobierno de Estados Unidos”, indica el comunicado.

Han enviado señales erróneas a las fuerzas separatistas de la “independencia de Taiwan”, dañando gravemente la paz y la estabilidad a lo largo del Estrecho de Taiwan, así como las relaciones sino-estadounidenses.

La cuestión de Taiwan está relacionada con la soberanía y la integridad territorial y los principales intereses de China, manifiesta el documento, y agrega que el gobierno y el pueblo de China están firmes en oponerse a las actividades secesionistas de las fuerzas de la “independencia de Taiwan”, salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, estar en contra de cualquier interferencia extranjera en los asuntos internos de China y luchar por la reunificación nacional.

“Nos gustaría advertir a la parte estadounidense que la “independencia de Taiwan” no tiene salida. Permitir y apoyar a esas fuerzas está condenada al fracaso”, según el comunicado, y agregó que cualquier acción que socave los principales intereses de China e interfiera en sus asuntos internos enfrentará vigorosas contramedidas por parte de China y no detendrán el histórico curso de la reunificación de China”

China insta a la parte estadounidense a corregir sus errores inmediatamente, apegarse al principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, cortar los vínculos oficiales y detener los aumentos en las relaciones sustanciales con Taiwan, parar de interferir en los asuntos internos de China y detener cualquier palabra y acción que socave la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwan y las relaciones entre China y Estados Unidos.

“China tomará las medidas necesarias en contra de los movimientos erróneos de Estados Unidos. Las consecuencias que se deriven de ellas serán tomadas por la parte estadounidense”, dice el comunicado.

Comments are closed.