Intentos de desprestigiar a China por COVID-19 no tendrán éxito, asegura portavoz

BEIJING, 20 may (Xinhua) — Ciertos políticos de varios países, incluido Estados Unidos, no tendrán éxito en su intento de desprestigiar a China por la COVID-19, aseguró hoy miércoles un portavoz chino.

Guo Weimin, vocero de la tercera sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano de asesoría política del país asiático, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa.

Los políticos hicieron señalamientos sin fundamento de que el virus provino de China, o acusaron a China de ayudar a otros países para aumentar la influencia geopolítica y competir por el liderazgo global, dijo Guo.

Esas acusaciones surgen de las necesidades políticas de desviar la culpa a nivel nacional o de prejuicios ideológicos, indicó.

El gobierno chino ha refutado esas acusaciones infundadas. Muchas organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), y algunos expertos reconocidos, también han expresado sus objeciones, mencionó.

Respecto a la calidad de los insumos médicos exportados, Guo dijo que las razones para dudar de la calidad de las exportaciones son diversas. Algunas se derivan de la diferencia en los estándares de calidad entre China y otros países, y algunos se deben a los distintos hábitos de los usuarios o al uso inapropiado.

China ha exportado una gran cantidad de insumos médicos y se reportaron problemas sólo en un número extremadamente pequeño de ellos, agregó.

Guo dijo que el gobierno chino tiene tolerancia cero hacia los problemas de calidad. “Los departamentos pertinentes han adoptado medidas estrictas para garantizar la calidad de los suministros médicos y los pedidos de exportación”, señaló.

Al hablar de apoyo al extranjero, Guo dijo que China ha sido siempre sincera en la ayuda a otros países en la lucha contra la COVID-19 y que las acciones de China reflejan el espíritu humanitario.

Es irrazonable e intolerante acusar a China de usar el apoyo para competir por el liderazgo global, mencionó.

“China, como constructora de la paz mundial, como contribuyente al desarrollo global y como defensora del orden internacional, está comprometida a trabajar con otros países para construir de manera conjunta una comunidad de salud para todos y una comunidad de destino de la humanidad”, indicó.

Comments are closed.