China insta a EEUU a asumir obligaciones con OMS y no atribuir culpas

BEIJING, 19 may (Xinhua) — China instó hoy martes a algunos políticos en Estados Unidos a dejar de culpar a otros y a cooperar con la comunidad internacional para derrotar conjuntamente a la pandemia de la COVID-19.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa cuando se le pidió que comentara una carta publicada en Twitter por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En una carta al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, una copia de la cual fue publicada por Trump el lunes en Twitter, el presidente amenazó que Estados Unidos cortaría permanentemente su financiamiento a la OMS si la organización no se compromete con lo que llamó “mejorías sustanciales en un plazo de 30 días.”

“China ha expuesto cronológicamente en muchas ocasiones nuestro trabajo de prevención y control de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus”, dijo Zhao, quien añadió que la OMS también ha aclarado los errores en la acusación de Estados Unidos.

El portavoz dijo que la carta del líder estadounidense es un intento de engañar al público vagamente y de calumniar a China, así como de eludir a su propia responsabilidad. Esto no es más que un intento inútil, añadió.

Mientras que la COVID-19 se sigue propagando en Estados Unidos y otras partes del mundo, la unidad y la cooperación, salvar vidas y la recuperación económica siguen siendo las tareas más apremiantes, agregó Zhao.

La proporción y estándar de las contribuciones asignadas son confirmadas por todos los países miembros de la OMS y es una obligación legalmente vinculante de todos los países miembros pagar sus contribuciones determinadas a tiempo y en su totalidad.

La decisión estadounidense de congelar su financiamiento a la OMS de acuerdo con su propia voluntad es una práctica de unilateralismo y una violación a su obligación internacional, dijo Zhao.

En este momento crucial de la lucha global contra la epidemia, apoyar a la OMS es salvaguardar los ideales y principios de multilateralismo, apoyar la cooperación internacional y también la batalla por salvar vidas, indicó Zhao, quien añadió que China, como siempre ha hecho, apoyará el papel líder de la OMS en la cooperación internacional para combatir la COVID-19 y seguirá apoyando el trabajo de la OMS de diversas formas.

China pide la comunidad internacional incrementar el apoyo político y financiamiento para la OMS, y coordinar los recursos globales para ganar la batalla contra la pandemia, dijo Zhao, quien agregó que el intento de Estados Unidos de usar a China como una excusa para rehuir sus obligaciones internacionales con la OMS es apuntar en la dirección equivocada.

Comments are closed.