Presidente de México estima dejar de comprar gasolinas al extranjero en 2023

MEXICO, 18 may (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que su gobierno estima dejar de comprar gasolinas en el extranjero hacia el 2023, al elevar la capacidad de refinación de petróleo crudo en el país.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano expuso que en los últimos dos años su administración ha destinado alrededor de 20 mil millones de pesos (unos 848 millones de dólares) en la rehabilitación de las seis refinerías que existen en el país para lograr su objetivo.

“Vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, vamos a refinar todo el petróleo crudo en México. Eso lo vamos a lograr en el 2023, porque vamos a aumentar la capacidad de las actuales refinerías, estamos invirtiendo en eso”, indicó López Obrador.

Indicó que de forma adicional su gobierno construye una nueva refinería en Dos Bocas, en el estado de Tabasco (sureste), además de que se tendrá “capacidad con un tren adicional de refinación” en el complejo La Cangrejera que había estado paralizado, en el estado de Veracruz, en el litoral del golfo de México.

López Obrador aseveró que su gobierno busca eludir con ello los vaivenes en los precios de los combustibles, que se han comportado de forma volátil en meses recientes por la aparición del nuevo coronavirus y los desequilibrios en el mercado petrolero.

Pese a ser un importante productor de petróleo crudo a nivel global, México importa una buena cantidad de gasolinas para su consumo interno, ante la falta de capacidad de refinación de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Comments are closed.