Países de América Latina alargan cuarentena y cierre de fronteras ante COVID-19

MEXICO, 15 may (Xinhua) — Países de América Latina han tenido que alargar las cuarentenas, el cierre de fronteras y declarar incluso el “cierre total” ante la rápida propagación de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la región.

   En Cuba, donde se reportan 1.840 casos confirmados, de los cuales han muerto 79, el Ministerio de Turismo informó que no se abrirán las fronteras ni se activarán los servicios turísticos hasta que no lo indique el gobierno.

   La cartera dijo que la medida se lleva a cabo “en aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado Cubano”.

   Agregó que “teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de esta enfermedad en Cuba y en el mundo, el ministerio se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras” y prepara protocolos de higiene y sanitarios para el reinicio de las actividades turísticas en el país.

   En Brasil, con 218.223 casos y 14.817 decesos, el gobierno del estado de Amapá (norte) decretó el “lockdown” (cierre total) en todos sus municipios a partir del próximo martes, por un periodo de 10 días, con severas restricciones de circulación y autorización sólo para actividades esenciales, con el fin de impedir la diseminación de la enfermedad.

   Amapá es el primer estado que decreta el “lockdown” en todos sus municipios, mientras que su capital Macapá es la quinta capital del país en adoptar una prohibición de movimiento de personas, las otras cuatro son Recife, Belém, Sao Luís y Fortaleza.

   En tanto, a menos de un mes de haber asumido el cargo Nelson Teich presentó su renuncia como ministro de Salud al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con quien tenía diferencias sobre la forma de abordar la crisis sanitaria.

   En Bolivia, la Paz y El Alto (oeste), dos de las ciudades más pobladas del país, decidieron mantener la cuarentena rígida hasta el 24 de mayo basada en los informes del Ministerio de Salud sobre nivel de riesgo.

   Asimismo, se decidió abrir un proceso de diálogo con los sectores sociales y del comercio para elaborar un plan concertado con miras a la flexibilización de la medida en los próximos días.

   La determinación fue confirmada en conferencia de prensa conjunta de los alcaldes de La paz, Luis Revilla, y de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, quienes explicaron los detalles y argumentos para mantener las acciones procedentes de la emergencia sanitaria.

   En tanto, en los próximos 10 días, la cifra de casos de coronavirus se duplicará de 3.300 a 6.000 por el ritmo de registro de picos altos por día que experimenta Bolivia.

   El ministro de Salud, Marcelo Navajas, dijo que esta proyección no tiene la finalidad de alarmar, sino de alertar a la población para que asuma plena conciencia de la situación de la pandemia en Bolivia y acate las medidas de seguridad.

   Chile, con 39.542 infectados y 394 muertos, ha registrado un aumento exponencial de casos y muertes por la COVID-19 durante los últimos días que ha forzado a extender la cuarentenas y restricciones en la población, medidas que se requerían con anterioridad, según expertos.

   Las medidas del gobierno chileno han sido reactivas, dijo a Xinhua el doctor en Salud Pública por la Universidad de Pittsburgh, EEUU, Christian García, quien recalcó que la cuarentena que se anunció para 32 comunas de la provincia de Santiago, en la región Metropolitana y que arranca este viernes, la esperaban “mucho antes”.

   “Planteábamos desde finales de marzo que debiésemos estar pensado hacer cuarentenas mucho más masivas, al menos en el sector oriente, en la parte de la región Metropolitana más afectada. Los casos que tenemos ahora son básicamente producto de no tomar las medidas más profundas a tiempo”, señaló.

   En tanto, la doctora del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Maipú, Marcela Martínez, complementó que el aumento exponencial de casos en Chile también se ha dado porque no se han respetado las medidas de autocuidado que se declararon en un principio, como el distanciamiento físico, el no salir de casa, el respetar la cuarentena, el toque de queda o incluso no salir de Santiago durante los feriados largos.

   En Argentina, con 7.479 contagios y 356 fallecimientos, el presidente Alberto Fernández presentó la prueba “NEOKIT-COVID-19”, desarrollada por científicos argentinos para obtener un diagnóstico rápido de la COVID-19.

   Fernández encabezó en la residencia oficial la presentación de esta prueba que permite obtener resultados en menos de dos horas, con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR de ácido nucleico y en un menor tiempo que los estudios realizados hasta ahora en el país, que demandan siete horas y cuyos resultados se informan al día siguiente.

   Fuentes gubernamentales dijeron a Xinhua que las primeras 10.000 pruebas serán producidas en los próximos 10 días y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 pruebas por semana.

   En tanto, expertos consideraron que el país debe llevar a cabo una flexibilización organizada de la cuarentena que rige desde marzo por la enfermedad para evitar un mayor impacto de la pandemia sobre su economía.

   En Perú, con 84.495 infectados y 2.392 decesos, se informó que aumentaron a 11 los congresistas contagiados.

   La parlamentaria Yessica Apaza, quien dio positivo al examen, precisó que probablemente se contagió con el virus durante los trabajos de traslado de los migrantes internos que retornaban a la región de Puno, en la zona surandina de este país.

   La primera víctima en el Congreso peruano se reportó el pasado 7 de abril cuando la legisladora Leslye Lazo informó a través de su cuenta de Twitter que había sido contagiada.

   En Ecuador, con 31.467 casos y 2.594 decesos, el “e-commerce” (comercio electrónico) registra un crecimiento acelerado en medio de la emergencia sanitaria en el país por la pandemia, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Ecuador (CECE), Leonardo Ottati.

   En entrevista con Xinhua, el empresario comentó que la coyuntura de la emergencia, que implica la cuarentena y el cierre físico de negocios, potenció el comercio electrónico mediante los canales digitales y aplicaciones móviles de las empresas, principalmente, en las plataformas de “delivery” (entrega).

   “Hoy en día vemos que todo restaurante recibe pedidos vía WhatsApp, páginas web o aplicaciones, entonces, el crecimiento en la demanda es inmenso; estimo que debe estar bordeando más de cinco veces de lo que teníamos antes de la pandemia”, expuso.

   En Colombia, con 14.216 casos y 546 muertos, el Ministerio de Salud informó que el país se está preparando para la atención de pacientes críticos ahora que se ha flexibilizado la cuarentena y que nuevos sectores de la economía se han reactivado.

   Aseguró que Colombia no sólo se prepara con infraestructura sino con tecnología y el entrenamiento de personal médico que tendrá que atender a pacientes crónicos de la enfermedad.

   Aunque Colombia se mantiene en aislamiento obligatorio desde el 25 de marzo pasado por la pandemia de COVID-19, medida que concluirá el próximo 25 de mayo, el gobierno colombiano ha autorizado el retorno gradual a las labores en algunos sectores para reactivar la economía.

   En Venezuela, la Federación Venezolana de Fútbol anunció la suspensión definitiva de los torneos de fútbol profesional de primera y segunda división, correspondientes a la temporada 2020.

   La Federación explicó que la decisión responde a la medida del gobierno venezolano de extender por un lapso de 30 días más el estado de alarma nacional para enfrentar la pandemia.

   El consejo directivo de la Federación señaló que “se anulan y se dejan sin efecto algunos de los resultados de los partidos jugados”, hasta el momento, así como la tabla de clasificación existente hasta esta fecha.

   En Uruguay, la Secretaría Nacional del Deporte anunció la habilitación de la práctica al aire libre de ocho deportes en la etapa número 1 de un plan de normalización de la actividad en el marco de la pandemia.

   Desde mañana sábado se permitirá la práctica de atletismo, ciclismo, gimnasia, tenis, pelota, tiro al arco, vela y canotaje cumpliendo con el distanciamiento físico requerido y sin el uso de vestuarios.

   Para el cumplimiento del protocolo “es fundamental la responsabilidad de los deportistas, dirigentes, técnicos y personas que trabajen en las instalaciones”, explicó el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá.

   Finalmente, en República Dominicana se reportaron 11.739infectados y 424 muertos, mientras que en Costa Rica se registraron 843 casos y nueve decesos.

In Sociedad  

Comments are closed.