Xi: China apoya que ONU y OMS desempeñen sus debidos papeles en cooperación global contra epidemia

BEIJING, 15 may (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy viernes que China apoya con firmeza que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desempeñen sus debidos papeles en la cooperación internacional contra la pandemia de la COVID-19.

En una conversación telefónica con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, Xi enfatizó que China está lista para trabajar con Hungría y otros miembros de la comunidad internacional para llevar a cabo efectivamente los esfuerzos conjuntos de prevención y control y contener firmemente la propagación de la enfermedad causada por el coronavirus.

Xi pidió esfuerzos concertados para fortalecer la coordinación de la política macroeconómica para abordar de manera conjunta los desafíos que la pandemia ha provocado a la economía mundial.

Xi señaló que durante el período especial de combate conjunto a la COVID-19, los pueblos chino y húngaro se han ayudado y apoyado mutuamente.

China apoya firmemente al gobierno y el pueblo húngaros en sus esfuerzos de combate a la epidemia, y seguirá ofreciendo tanta ayuda como su capacidad lo permita a este país europeo, dijo Xi, quien añadió que considera que bajo el fuerte liderazgo de Orban, el muy trabajador pueblo húngaro seguramente ganará la batalla pronto.

Xi señaló que a través de la prueba del combate conjunto a la pandemia, la amistad tradicional entre los dos países se volverá aún más profunda y la cooperación bilateral adoptará perspectivas más amplias.

Xi pidió a las dos partes planear activamente el desarrollo de las relaciones bilaterales después de la pandemia, mantener los contactos de alto nivel, reforzar la cooperación en ámbitos tradicionales como la economía, el comercio y la inversión, explorar activamente la cooperación en nuevos ámbitos como la economía digital y la inteligencia artificial, y promover los intercambios culturales y entre pueblos.

Xi dijo que espera reunirse con Orban pronto después de la pandemia, para así ayudar a elevar la asociación estratégica integral China-Hungría, así como la cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental, a niveles más altos.

Por su parte, Orban dijo que felicita al pueblo chino por haber contenido con éxito la epidemia de COVID-19 a través de arduos esfuerzos.

Orban añadió que el pueblo húngaro no olvidará y está profundamente agradecido por la oportuna asistencia que China ha ofrecido para el combate de Hungría a la enfermedad, incluyendo muy urgentes suministros de protección médica.

Hungría siempre se apega firmemente al principio de una sola China, enfatizó.

Orban señaló que Hungría y China han mantenido una buena cooperación en los ámbitos de alta tecnología, lo que ha promovido el desarrollo económico de Hungría.

Hungría, dijo Orban, está dispuesta a reforzar la cooperación con China en ámbitos como el económico, comercial y financiero y siempre seguirá apoyando y participando en la cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental.

Comments are closed.