COVID-19 podría mantener comportamiento endémico en el mundo, dice experto cubano

LA HABANA, 14 may (Xinhua) — La enfermedad de la COVID-19 ocasionada por el virus SARS CoV-2 podría mantenerse endémica en el mundo, expresó hoy el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, Francisco Durán García.

Durante su habitual conferencia de prensa para actualizar la situación de la pandemia en la isla, Durán García apuntó que “todo indica” que cuando se controle la propagación del patógeno, éste mantendrá un comportamiento endémico, con determinado número de casos activos, como sucede con infecciones respiratorias agudas y otras enfermedades.

El especialista ratificó que varios países profundizan en el estudio de vacunas, pero precisó que el antígeno apenas estaría disponible para mediados del año próximo, pues requiere de diversas pruebas en animales y personas antes de que se autorice su utilización.

Refirió que el desarrollo de un país no determina la incidencia ni el comportamiento de esta enfermedad, porque los resultados responden sobre todo a una voluntad política y a que no se minimice el riesgo de contagio, entre otros factores.

Durán García reiteró la importancia de las pesquisas iniciadas esta semana en Cuba con personas asintomáticas de la comunidad, lo que definirá la existencia de casos en diversas zonas del país caribeño y ayudará a cortar la propagación del virus.

Cuba ha registrado hasta este jueves mil 830 casos de COVID-19 y 79 personas fallecidas desde que se detectaron los tres primeros casos positivos el 11 de marzo pasado, así como mil 383 pacientes recuperados.

En las últimas 24 horas, el país caribeño reportó 20 nuevos casos positivos entre 2 mil 13 muestras, ningún fallecido y 57 altas médicas.

Todos los enfermos recién detectados son cubanos y 10 corresponden a la provincia de La Habana, mientras que el resto es de Matanzas, con un niño de seis años en estado clínico “estable”.

El epidemiólogo llamó la atención de que 17 del total de esos casos se mostraron asintomáticos en el momento del diagnóstico, lo que evidencia los riesgos “elevados” y la necesidad de “arreciar” las medidas de restricción.

A la fecha se mantienen en Cuba 366 pacientes en hospitales, seis reportados “graves” y tres en estado “crítico”, mientras que 651 están con sospecha de contagio.

Comments are closed.