Central Banco de México recorta por octava ocasión tasa clave de interés ante COVID-19

MEXICO, 14 may (Xinhua) — El central Banco de México (Banxico) recortó hoy jueves la tasa clave de interés en 50 puntos básicos, en el octavo movimiento consecutivo a la baja, ante la compleja situación económica y financiera global generada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El nivel de la Tasa de Interés Interbancaria a un día se ubicó en un 5.5 por ciento, su menor nivel desde diciembre de 2016, en una decisión adoptada de forma unánime por la Junta de Gobierno de Banxico.

“La pandemia de la COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial”, explicó Banxico en su aviso de política monetaria.

La institución autónoma añadió que las afectaciones derivadas de la pandemia podrían profundizarse en México en el segundo trimestre del año, sobre todo en lo que se refiere a la contracción del empleo.

En cuanto a la inflación, Banxico resaltó que el índice de precios se desaceleró a un 2.15 por ciento hasta abril pasado, favorecida principalmente por el descenso en los precios de los combustibles.

Banxico tiene un objetivo permanente de inflación del 3.0 por ciento.

“Los retos derivados de la pandemia para la conducción de la política monetaria incluyen tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica, como los asociados al choque financiero que enfrentamos”, indicó Banxico.

Por ello, añadió, la Junta de Gobierno adoptará las acciones necesarias para que el nivel de la tasa clave de interés sea congruente con la convergencia ordenada hacia el objetivo de inflación, al tomar en cuenta las afectaciones a la actividad productiva y al “choque financiero”.

La autoridad monetaria comenzó en agosto del año pasado un ciclo de reducciones en el costo del crédito ante la debilidad de la economía local, la cual se ha recrudecido por la llegada de la COVID-19 al país.

Las últimas tres acciones de Banxico, dos de ellas fuera de calendario, correspondieron a recortes de 50 puntos básicos cada uno, desde los 25 puntos por los que había adoptado en el pasado.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 1.6 por ciento en el primer trimestre del año interanual, su cuarto tropiezo consecutivo, en parte por los efectos que ha tenido la pandemia en la actividad industrial y de servicios.

Las previsiones del sector privado apuntan a una contracción hasta del 12 por ciento para México en 2020, lo que representaría su peor desempeño económico en décadas por la COVID-19.

Hasta la noche del miércoles, México vio 40 mil 186 casos positivos a la COVID-19, con 4 mil 220 defunciones desde que anunció el primer registro el 28 de febrero.

Comments are closed.