China entrega quinta ayuda técnica a Venezuela como parte de la lucha conjunta contra COVID-19

CARACAS, 12 may (Xinhua) — El gobierno venezolano recibió hoy el quinto cargamento de ayuda técnica, como parte de la cooperación con China y la lucha conjunta contra el COVID-19.

“Por esfuerzo de ambas partes (Caracas y Beijing), de implementación de consenso de ambas partes, ha llegado el quinto cargamento de materiales e insumos médicos necesarios para esta batalla de Venezuela contra el COVID-19”, declaró el embajador de China en Venezuela, Li Baorong, a los medios.

Li, quien estuvo acompañado del jefe de la diplomacia venezolana, Jorge Arreaza, y el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, realizó las afirmaciones desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, ubicado en el céntrico estado La Guaira.

El diplomático recordó que hace un mes los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de China, Xi Jinping, sostuvieron una importante conversación telefónica en la que ambos se comprometieron en la batalla contra el coronavirus.

“En esa conversación telefónica llegaron a un consenso en las cooperaciones y sobre todo en la cooperación en esta batalla contra el COVID-19”, agregó.

Ante el gran desafío mundial, Li señaló que “la prioridad es la unión, cooperación, para que todo el mundo de una respuesta conjunta”. En este sentido, consideró que China y Venezuela son un ejemplo de unidad.

“En momentos difíciles China y Venezuela siempre están juntos”, enfatizó.

Por su parte, el canciller Jorge Arreaza, destacó la solidaridad de China y su voluntad de compartir la experiencia para enfrentar la pandemia, como primer país que sufrió el coronavirus.

En el caso venezolano, el ministro para las Relaciones Exteriores apuntó que desde el primer día, el país asiático “se puso a disposición, se estableció un puente aéreo y éste es el quinto vuelo”.

Detalló que en su totalidad, China ha enviado más de un millón de pruebas rápidas, 150 mil kits de pruebas moleculares, más de ocho millones de mascarillas, casi dos millones de guantes desechables, más de 135 mil trajes de protección, más de 23 mil termómetros infrarrojos y 14 mil lentes protectores.

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, resaltó que los más de 46 toneladas de insumos médicos serán distribuidas en todos los centros de salud del país.

“Van a fortalecer nuestra capacidad diagnóstica y nuestro poder de protegernos ante esta terrible pandemia”, comentó.

Precisó que llegaron insumos para la realización de 80 mil pruebas diagnósticas y sus reactivos. “La única manera de combatir y vencer el coronavirus es con la unión de todos los países del mundo. Estamos bien contentos con este cargamento que estamos recibiendo”, puntualizó.

Además del gobierno chino y sus instituciones, las empresas chinas han realizado aportes en el marco de convenios de cooperación.

Comments are closed.