HEFEI, 12 may (Xinhua) — Un fármaco de diagnóstico modificado genéticamente para pruebas de infecciones con la mycobacterium tuberculosis (MTI, por sus siglas en inglés) ha obtenido el certificado de fármaco nuevo y licencia de producción de China.
La empresa Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical Co. Ltd., desarrolladora del nuevo producto, dijo que el nuevo producto puede evitar falsos positivos de MTI cuando una persona ha recibido una vacuna de Bacillus Calmette-Guerin (BCG), una vacuna de 100 años de antigüedad para prevenir las formas graves de tuberculosis.
Se calcula que alrededor de una cuarta parte de la población mundial está contagiada con mycobacterium tuberculosis, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2019. Entre 5 y 10 por ciento de los infectados podrían desarrollar la enfermedad, mientras que otros podrían quedarse latentes clínicamente. El diagnóstico efectivo de la mycobacterium tuberculosis es el primer paso para erradicar la enfermedad en todo el mundo.
“El nuevo producto hace posible la primera detección y tratamiento de la tuberculosis. Ofrece también una manera efectiva de conducir una revisión generalizada de la población sobre la enfermedad”, dijo Cheng Shiming, secretario general de la Asociación China Contra la Tuberculosis.
Pu Jiang, gerente general de la compañía con sede en la provincia de Anhui, este de China, dijo que los investigadores usan tecnología de recombinación de genes para unir y expresar la proteína ESAT6-CFP10 con el producto, lo cual puede detectar el patógeno mediante una prueba de piel y distinguirlo de las vacunas de BCG.
Pu dijo que los países con alta incidencia de tuberculosis, como Filipinas, Indonesia y Brasil, han contactado a la compañía, con la esperanza de introducir el producto en sus mercados.
