Reino Unido presenta plan de recuperación de coronavirus mientras muertes superan las 32 mil

LONDRES, 11 may (Xinhua) — El gobierno británico publicó hoy el largamente esperado plan de recuperación para la COVID-19, con la esperanza de reducir gradualmente las medidas de confinamiento al mismo tiempo que pone bajo control a la pandemia del coronavirus.

El documento llamado “Nuestro plan para reconstruir: La estrategia de recuperación de la COVID-19 del gobierno de Reino Unido” establece un enfoque de tres etapas que inicia esta semana con una mayor flexibilización de la cuarentena a partir de junio y otros cambios potencialmente desde el 4 de julio.

El documento de 50 páginas indica que a partir de esta semana, quienes trabajen en la producción de alimentos, construcción, manufactura, logística, distribución e investigación científica en laboratorios deben regresar a sus lugares de trabajo.

Las personas deben procurar utilizar protectores faciales en sitios cerrados donde el distanciamiento social no siempre sea posible y estén en contacto con otras personas con las que normalmente no se encuentran, por ejemplo, en el transporte público o en comercios, señala el documento.

En cuanto a los estudiantes, el gobierno desea que los hijos de los trabajadores claves y de las personas vulnerables regresen de inmediato a clases y que todos los niños de escuelas primarias inglesas tengan al menos un mes de clases antes de las vacaciones de verano.

Los protectores faciales de manufactura casera pueden ayudar a reducir el riesgo de transmisión en ciertas circunstancias, dijo el gobierno.

Las personas podrán ejercitarse en exteriores todas las veces que quieran en un solo día a partir del miércoles, en lugar de solo una vez al día, señaló el gobierno.

Dependiendo de la situación, el gobierno también planea permitir la realización de eventos culturales y deportivos a puerta cerrada para su transmisión desde junio.

En la tercera etapa, que comenzará a inicios de julio, el gobierno podría reabrir parte del sector de hotelería y otros sitios públicos.

Por ahora, estas medidas serán implementadas únicamente en Inglaterra. De acuerdo con el documento, al salir es importante que las personas respeten las reglas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte y que no viajen a diferentes partes de Reino Unido en donde esto sería inconsistente con las directrices o regulaciones emitidas por las administraciones pertinentes.

“Hagamos lo que hagamos, tenemos que proceder con cautela. Pero antes de cualquier cambio significativo, tenemos que garantizar que tengamos en funcionamiento servicios de realización de pruebas plenamente adecuados que estén adecuadamente vinculados con rastreo y manejo de contactos efectivos y tenemos que vigilar muy cuidadosamente el efecto de cualquier cambio en el número de casos en la comunidad para determinar si algún cambio pone a nuestros ciudadanos o al Servicio Nacional de Salud en creciente riesgo”, dijo Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia.

Otros 210 pacientes de la COVID-19 habían muerto en Reino Unido hasta el domingo por la tarde, elevando el total de decesos relacionados con el coronavirus en el país a 32 mil 65, dijo el Departamento de Salud y Asistencia Social.

Las cifras incluyen las muertes en todos los sitios, es decir, hospitales, asilos y en la comunidad en general.

Comments are closed.