Gobierno chileno pronostica alza del desempleo por COVID-19

SANTIAGO, 11 may (Xinhua) — El gobierno de Chile pronosticó hoy un aumento del desempleo durante los próximos meses debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró en entrevista con la radio local que “la tasa de desempleo que tenemos hoy, que es de un 8.2 por ciento, no refleja lo que estamos viviendo, porque está tomando meses anteriores”.

Lo anterior ocurre cuando los expertos anticipan que el desempleo podría llegar al 18 por ciento, cifra cercana a la alcanzada durante la crisis de 1982.

La funcionaria se refirió al informe divulgado a finales de abril por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al primer trimestre del año, que evidenció un incremento del desempleo (8.2 por ciento) de un punto porcentual respecto del mismo periodo del año anterior.

Afirmó que “estamos en un problema muy complejo, de hecho, si uno mira las cifras del trimestre, solo (incluye) dos semanas de la crisis”, a fines de marzo.

En esta línea, Zaldívar dijo que el reciente reporte contempla 800 mil desempleados, pero hay que sumar “las 300 mil cartas de despido del mes de marzo, que no necesariamente están contabilizadas, porque se pueden haber concentrado mayoritariamente en los últimos días del mes”.

De tal manera, estimó que a la fecha existirían unos 1.1 millones de desempleados, “sin contar lo ocurrido en abril”.

(200508) — SANTIAGO, 8 mayo, 2020 (Xinhua) — Personas portan mascarillas mientras caminan por una calle, en Santiago, capital de Chile, el 8 de mayo de 2020. A partir del viernes se amplió la cuarentena por una semana en una treintena de comunas de Chile, con foco en la capital, y se endurecieron las fiscalizaciones con mayor presencia policial y militar, cuando se espera que el pico de infectados por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) en el país sea en mayo. (Xinhua/Jorge Villegas) (jv) (rtg) (vf) (dp)

Comments are closed.