Topógrafos chinos aplazan coronación de monte Qomolangma por riesgo de deslizamientos de nieve

Montañistas y guías del equipo de topógrafos chinos recolectan desechos en el campamento de avance, a una altitud de 6.500 metros en el monte Qomolangma, en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, el 9 de mayo de 2020. (Xinhua/Tashi Tsering)

CAMPAMENTO BASE EN MONTE QOMOLANGMA, 9 may (Xinhua) — Un equipo de más de 30 topógrafos chinos retrasaron hoy sábado su plan inicial de escalar hacia el campamento del monte Qomolangma, ubicado a una altitud de 7.028 metros, debido al riesgo de deslizamientos de nieve.

Wang Yongfeng, subdirector del centro administrativo de alpinismo de la Administración General del Deporte, dijo que el equipo ahora se encuentra en un campamento a 6.500 metros.

Los topógrafos están en una misión de inspección en la cumbre para lograr medir con precisión la altura del monte Qomolangma.

Los seis guías de montañismo y 27 personas que transportan el material partieron el viernes hacia una roca helada con una altitud de 7.028 metros. Sin embargo, al alcanzar una altitud de 6.700 metros, encontraron que la nieve de la ruta de escalada era relativamente profunda y había riesgo de aludes de nieve. Por lo que regresaron al campamento ubicado a 6.500 metros, dijo el subdirector.

Los miembros del equipo están descansando y practicando sus habilidades de escalada y el uso de instrumentos de medición, explicó.

“Todos los miembros del equipo están en buenas condiciones. El grupo de guías de montañismo explorará la ruta hacia  los 7.028 metros de altitud para evaluar el riesgo de deslizamientos de nieve debajo de la roca helada para decidir el siguiente cronograma de escalada”, dijo Tsenor, capitán del equipo de topografía.

Situado en la frontera entre China y Nepal, el monte Qomolangma es el pico más alto del mundo, el lado norte de la elevación está ubicada en Xigaze en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China.

Desde la fundación de la República Popular China en 1949, los topógrafos chinos han llevado a cabo seis rondas de medición a escala e investigación científica en el monte Qomolangma y han publicado la altura del pico dos veces, en 1975 y 2005, que fue de 8.848,13 metros y 8.844,43 metros, respectivamente.

En 1975, cuando el equipo chino de montañismo escaló el monte Qomolangma, ningún topógrafo profesional llegó a la cima. Pero los montañistas llevaron placas de medición al sitio, lo que ayudó a los topógrafos de nueve estaciones de observación cercanas a calcular que medía 8.848,13 metros de alto.

In Sociedad  

Comments are closed.