ENFOQUE: Europa recuerda 75º aniversario de fin Segunda Guerra Mundial y pide unidad ante COVID-19

Guardias de honor asisten a un evento conmemorativo del 75 aniversario de la victoria de la Segunda Guerra Mundial en Europa, en Vilna, Lituania, el 8 de mayo de 2020. (Xinhua/Alfredas Pliadis)

Al menos 55 millones de personas murieron durante la Segunda Guerra Mundial y unos seis millones de judíos fueron víctimas del Holocausto nazi en toda Europa. Hoy, el mundo sufre la pandemia de COVID-19, que ha infectado a más de 3,8 millones de personas y dejado más de 270.000 muertos, según el recuento el viernes de la Universidad Johns Hopkins.

BEIJING, 9 may (Xinhua) — En ocasión del 75º aniversario del Día de la Victoria en Europa el viernes, varios líderes europeos y jefes de organizaciones internacionales conmemoraron la fecha y pidieron unidad en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Al menos 55 millones de personas murieron durante la Segunda Guerra Mundial y unos seis millones de judíos fueron víctimas del Holocausto nazi en toda Europa. Hoy, el mundo sufre la pandemia de COVID-19, que ha infectado a más de 3,8 millones de personas y dejado más de 270.000 muertos, según el recuento el viernes de la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia obligó a cancelar las celebraciones y homenajes multitudinarios planeados en algunos países para conmemorar el 75º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

El Reino Unido, cerrado por las medidas de confinamiento ante la COVID-19, celebró el viernes la fecha con distanciamiento social y reuniones virtuales, pero sin los grandes eventos públicos que estaban previstos en el centro de Londres.

“Puede que hoy nos parezca difícil no celebrar este aniversario especial como desearíamos. Lo recordamos, en cambio, desde nuestros hogares y nuestros umbrales. Sin embargo, nuestras calles no están vacías; están llenas del amor y el cuidado que tenemos los unos por los otros”, dijo en un discurso a la nación en la noche del viernes la reina Isabel II de Inglaterra.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se refirió en su mensaje por el aniversario a la lucha de la gente con coraje, imaginación y resistencia en la primera línea de la batalla.

“Este país triunfó gracias al heroísmo de incontables personas corrientes y, gracias a él, cientos de millones de personas viven ahora en paz y libertad. Hoy debemos celebrar sus logros, y recordamos su sacrificio”.

En alusión a la pandemia, subrayó que exige el mismo espíritu de esfuerzo nacional mostrado durante la guerra.

“No podemos celebrar los desfiles y celebraciones en la calle como antes, pero los que nacimos desde 1945 somos muy conscientes de que debemos todo lo que más valoramos a la generación que ganó la Segunda Guerra Mundial”, dijo Johnson.

Sophie (i-frente) y James Hodgson (d-frente) vestidos con ropa antigua bailan en una fiesta callejera para conmemorar el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, en Mánchester, Reino Unido, el 8 de mayo de 2020. Reino Unido realizó eventos el viernes para conmemorar el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. (Xinhua/Jon Super)

Polonia celebró el aniversario con varias ceremonias a nivel local, modestas debido a la pandemia de COVID-19.

Los polacos lucharon en todos los frentes de la Segunda Guerra Mundial, recordó el presidente de Polonia, Andrzej Duda, después de depositar una ofrenda floral en Varsovia.

Duda agregó que “no nos estamos olvidando del sacrificio de aquellos que lucharon en los frentes de la Segunda Guerra Mundial, todos los polacos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial, que fueron asesinados y sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial.”

Según la agencia federal de control de enfermedades de Alemania, el Instituto Robert Koch, los casos de COVID-19 en el país aumentaron en 1.209 en un día hasta los 167.300 el viernes.

El número de muertes por la enfermedad en ese país aumentó en 147 a 7.266. La tasa de reproducción de la COVID-19 en Alemania aumentó ligeramente de 0,65 a 0,71.

Ante esta situación, se suspendió el acto que se había planificado originalmente para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial y una reunión internacional de jóvenes, relacionada con la celebración.

En cambio, se llevó a cabo una ceremonia de colocación de coronas en el Neue Wache de Berlín, el principal monumento en Alemania para las víctimas de la guerra y la tiranía, bajo estrictas normas de higiene y sin presencia de audiencia en el lugar.

“Recordar es para siempre. No puede haber una liberación del pasado”, reseñó el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en la ceremonia. “Mostrar responsabilidad no es vergonzoso, pero una negación sí sería vergonzoso”.

Steinmeier enfatizó en que “hoy, 75 años después, nos vemos obligados a conmemorar solos, pero no estamos solos”.

“Vivimos en una democracia vigorosa y bien establecida, en un país que se ha reunificado durante 30 años, en el corazón de una Europa pacífica y unida”.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recordó el viernes a los millones de personas que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial y llamó a la comunidad internacional a trabajar juntos para derrotar la pandemia de la COVID-19.

Guterres le pidió al mundo que aprendiera las lecciones de 1945: “Nunca debemos olvidar el Holocausto y los otros crímenes graves y horrendos cometidos por los nazis. La victoria sobre el fascismo y la tiranía en mayo de 1945 marcó el comienzo de una nueva era”.

El jefe de la ONU señaló que el mundo todavía está sufriendo el impacto del conflicto. Incluso durante la actual crisis de la COVID-19, hay nuevos intentos para dividir a las personas y difundir el odio, señaló.

“Al celebrar este 75 aniversario, recordemos las lecciones de 1945 y trabajemos juntos para poner fin a la pandemia y construir un futuro de paz, seguridad y dignidad para todos”, sostuvo Guterres.

In Sociedad  

Comments are closed.