AVANCE: Xi y Kim intercambian mensajes verbales

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, sostiene conversaciones con Kim Jong Un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en Pyongyang, RPDC, el 20 de junio de 2019. (Xinhua/Ju Peng) 

Xi manifestó alegría al recibir el mensaje cálido y amistoso de Kim y recordó que en febrero de este año el líder de la RPDC le envió una carta de solidaridad en medio del brote de la COVID-19 y brindó apoyo a los esfuerzos de prevención y control de China.

BEIJING, 9 may (Xinhua) — El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el presidente chino, Xi Jinping, envió hoy sábado un mensaje de voz en agradecimiento a Kim Jong Un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en respuesta a un mensaje verbal que este último había enviado.

Xi manifestó alegría al recibir el mensaje cálido y amistoso de Kim y recordó que en febrero de este año el líder de la RPDC le envió una carta de solidaridad en medio del brote de la COVID-19 y brindó apoyo a los esfuerzos de prevención y control de China.

El mensaje refleja plenamente el profundo vínculo de amistad que comparten tanto Kim como el PTC y el Gobierno y el pueblo de la RPDC con sus contrapartes chinas, resaltó Xi.

Además ilustra vívidamente la base sólida y la fuerte vitalidad de la amistad tradicional entre China y la RPDC, agregó Xi, quien también transmitió su profunda gratitud y gran aprecio.

Xi señaló que después del estallido de la enfermedad por el nuevo coronavirus, China, bajo el firme liderazgo del Comité Central del PCCh y con un fuerte apoyo de varias partes, ha logrado resultados estratégicos significativos en la prevención y control de la COVID-19 a través de arduos esfuerzos.

Agregó que presta mucha atención a la situación de prevención y control de epidemias en la RPDC y la salud de su pueblo, y señaló que Kim ha guiado a los miembros del PTC y al pueblo de la RPDC a llevar a cabo una serie de medidas de prevención y control que han significado un progreso positivo.

El presidente chino sostuvo que está complacido y satisfecho con los citados avances.

China, añadió Xi, está dispuesta a mejorar la cooperación contra la epidemia con la RPDC y brindar todo el apoyo de acuerdo a su capacidad a la RPDC, en línea con las necesidades de esta última.

También expresó su confianza en que con los esfuerzos conjuntos de China y la RPDC, así como de la comunidad internacional, se obtendrá una victoria final en la lucha contra la COVID-19.

Mientras tanto, Xi acotó que valora mucho el desarrollo de las relaciones entre China y la RPDC.

Recordó que está listo para trabajar con Kim con el fin de guiar a las dependencias relevantes de los dos partidos y países para implementar de manera efectiva los importantes consensos entre ambos, fortalecer la comunicación estratégica y profundizar los intercambios y la cooperación.

Al hacerlo, abundó Xi, los dos vecinos pueden promover el desarrollo continuo de las relaciones bilaterales en la nueva era, aportar más beneficios tanto a los países como a sus pueblos.

Además, añadió, hacer contribuciones positivas a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad regionales.

En su mensaje verbal enviado a Xi el jueves, Kim felicitó al presidente chino por dirigir al PCCh y al pueblo chino a obtener logros espléndidos y grandes victorias en la batalla contra la epidemia sin precedentes, diciendo que lo aprecia mucho.

Kim expresó su firme convicción de que bajo el liderazgo de Xi, el PCCh y el pueblo chino seguramente consolidarán y ampliarán aún más los éxitos logrados hasta el momento y obtendrán una victoria final.

También deseó buena salud a Xi, envió saludos a todos los miembros del PCCh y expresó su esperanza de que la relación entre éste y el PTC se estreche y disfrute de un desarrollo sólido. 

In Sociedad  

Comments are closed.