México aporta un millón de euros a proyecto de vacuna contra COVID-19 con UE y OMS

MEXICO, 8 may (Xinhua) — México aportó un millón de euros para un proyecto de investigación sobre una vacuna contra el nuevo coronavirus encabezado por la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó hoy viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Indicó que en México también existen algunas investigaciones en curso para desarrollar una vacuna contra la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

“México, hoy por hoy, es de los 12 países del mundo con mayor participación en los protocolos de investigación sobre este virus”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que México ha invitado a otros países de América Latina y el Caribe a sumarse a las investigaciones, toda vez que su país tiene actualmente la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En el caso del proyecto de la UE y la OMS, Ebrard dijo que la mayor inversión la están haciendo laboratorios privados reconocidos, así como instituciones universitarias y centros de investigación.

Los objetivos, dijo, son llegar “lo más pronto posible” al desarrollo de una vacuna y que sea de acceso público.

“El acuerdo primordial de esta iniciativa que estoy refiriendo es que a la vacuna que se llegue se pondrá a disposición de todos”, precisó el canciller en Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Hasta ahora, detalló, existen tres protocolos de investigación en curso que van a ingresar pronto a la denominada “Fase 1”, la cual implica la realización de pruebas en términos clínicos.

México reportó su primer caso positivo a la COVID-19 el 28 de febrero y el corte hasta la noche del jueves señala un total de 29 mil 616 casos positivos, con 2 mil 961 defunciones.

Comments are closed.