Cuba y Rusia celebran 60 años de restauración de relaciones diplomáticas

LA HABANA, 8 may (Xinhua) — Cuba y Rusia cumplen hoy 60 años de la restauración de sus vínculos diplomáticos, con una mirada optimista hacia el futuro de los nexos y el compromiso a continuar el trabajo conjunto.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y su par ruso, Serguéi Lavrov, recordaron la fecha en un artículo suscrito por ambos, publicado este viernes en el diario oficial de Cuba “Granma”.

El escrito apunta que a 60 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones ha primado la simpatía recíproca entre sus pueblos, la aspiración de justicia e igualdad de derechos y la voluntad de seguir por un camino soberano de desarrollo.

En el ámbito internacional, Cuba y Rusia se pronuncian por el cumplimiento de las normas del derecho consagradas en la Carta de las Naciones Unidas (ONU), así como el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Respecto a la crisis mundial generada por la pandemia de la COVID-19, ambos cancilleres instan a la cooperación y solidaridad a nivel mundial, al afirmar que todos los esfuerzos internacionales despolitizados ayudarán a reducir la duración de la enfermedad y la dinámica de la mortalidad.

Cuba y Rusia restauraron sus lazos diplomáticos el 8 de mayo de 1960, fomentados por el histórico líder cubano Fidel Castro tras el triunfo revolucionario en 1959, con lo cual se puso fin a la etapa de ruptura decretada por el depuesto dictador Fulgencio Batista.

(190624) — LA HABANA, 24 junio, 2019 (Xinhua) — Un buque de la Marina de Guerra de Rusia llega al puerto de La Habana, capital de Cuba, el 24 de junio de 2019. Tres buques de la Marina de Guerra de Rusia atracaron el lunes en La Habana como parte de una visita de cortesía a Cuba. (Xinhua/Joaquín Hernández) (jh) (ah)

Comments are closed.