Participación de Taiwan en eventos de organizaciones internacionales debe realizarse bajo principio de una sola China, dice funcionario de parte continental

BEIJING, 7 may (Xinhua) — El principio de una sola China debe observarse al manejar asuntos relacionados con la participación de Taiwan en eventos de organizaciones internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó hoy un funcionario de la parte continental china.

La OMS es una agencia especializada de la ONU integrada por Estados soberanos y observa las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, dijo Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, quien añadió que la resolución 25.1 de la Asamblea Mundial de la Salud reiteró la resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU que refleja el principio de una sola China que la ONU ha estado defendiendo.

Solo hay una China en el mundo y Taiwan es parte de China, dijo Ma, quien enfatizó que no existe el tema del ingreso de Taiwan a la ONU.

El Partido Progresista Democrático de Taiwan (PPD) se empeña obstinadamente en buscar la “independencia de Taiwan” y se niega a reconocer el Consenso de 1992, el cual encarna el principio de una sola China, dijo Ma, quien añadió que tales medidas han dañado la base política de la participación de la isla en la Asamblea Mundial de la Salud.

El PPD debe asumir la responsabilidad única de esto, dijo Ma.

El PPD ha estado aprovechando la pandemia de COVID-19 para exagerar el asunto de la Asamblea Mundial de la Salud, situación derivada de cálculos políticos y no de preocupaciones de salud pública, indicó Ma.

Ma señaló que algunas personas en Estados Unidos apoyan con descaro la participación de Taiwan en la OMS, lo cual politiza los esfuerzos de prevención de la pandemia y transmite una señal gravemente errónea a las fuerzas favorables a la “independencia de Taiwan”.

“Nos oponemos firmemente a tales actos”, dijo.

Aunque las dos partes del estrecho de Taiwan aún tienen que reunificarse, la soberanía y el territorio de China nunca han sido separados y el hecho de que la parte continental china y Taiwan pertenezcan a una sola y misma China nunca ha cambiado, enfatizó Ma.

Comments are closed.