Sector privado de EEUU recorta 20.2 millones de empleos en abril en medio de pandemia

WASHINGTON, 6 may (Xinhua) — Compañías privadas en Estados Unidos recortaron alrededor de 20.2 millones de empleos en abril mientras los efectos de la COVID-19 se siguen propagando por el país, informó hoy la compañía estadounidense de datos de nómina Automatic Data Processing (ADP).

Las nóminas de las industrias de servicios disminuyeron en 16 millones 7 mil y los productores de bienes recortaron 4 millones 229 mil empleos, de acuerdo con el informe.

Las compañías grandes despidieron a 8 millones 963 mil trabajadores, las compañías medianas a 5.269.000 y las compañías pequeñas a 6 millones 5 mil, añade el informe.

“Las pérdidas de empleo de esta escala no tienen precedente. La cifra total de pérdidas de empleos tan sólo en el mes de abril fue de más del doble del total de las pérdidas durante la Gran Recesión”, dijo Ahu Yildirmaz, codirector del Instituto de Investigación ADP, en un comunicado.

“Adicionalmente, es importante destacar que el informe se basa en la cifra total de registros de nómina de los empleados que estaban activos en la nómina de las compañías hasta el 12° día del mes”, indicó, señalando que el informe no refleja el impacto total de la COVID-19 en los empleos en general.

Economistas del Banco de la Reserva Federal de Chicago dijeron el martes que la tasa de desempleo real podría aumentar a entre 25.1 y 34.6 por ciento en abril, citando una nueva medida de la subutilización del mercado laboral que se está ajustado a la crisis de la COVID-19.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo también el martes que la tasa de desempleo podría aumentar a su peor nivel desde la década de 1940 pues la economía está en vías de una fuerte contracción en el segundo trimestre causada por la pandemia.

“Estamos viviendo la contracción más severa en la actividad y un incremento en el desempleo que jamás hemos visto en nuestra vida”, dijo Clarida durante una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNBC. 

Comments are closed.