Cerca de 180 fábricas en Camboya suspenden operaciones por COVID-19, más de 150 mil trabajadores afectados

PHNOM PENH, 5 may (Xinhua) — Al menos 180 fábricas de ropa, calzado y productos de viaje en Camboya han suspendido operaciones, afectando a más de 150 mil trabajadores a causa del impacto de la pandemia de la COVID-19, informaron hoy medios de comunicación locales.


“Alrededor de 180 fábricas han suspendido sus operaciones, con 60 más en trámite, lo que está causando estragos en más de 150 mil trabajadores suspendidos temporalmente del trabajo sin una indicación clara de la reanudación hasta ahora, y pronto serán 200 mil”, dice una carta abierta del lunes de la Asociación de Fabricantes de Ropa de Camboya (GMAC), informó el periódico Khmer Times.


“Esto impactará no sólo a los trabajadores, sino también a los 2 millones de familiares que dependen de ellos”, señala la carta.
En la misiva se pide a los compradores respetar sus pagos de productos ya recibidos o en tránsito.


“Los fabricantes camboyanos ya están sufriendo muchas cancelaciones y no han recibido nuevos pedidos y no pueden soportar un incumplimiento de pago”, menciona la carta. “Los términos de pago pueden ser discutidos, aunque el impago no es aceptable y por ello apelamos a su sentido de decencia para cumplir con su deuda”.


La Unión Europea y Estados Unidos son los principales mercados de destino de las exportaciones de ropa, calzado y productos de viaje del reino, y ambos han sido afectados severamente por la pandemia global pues sus mercados siguen cerrados y los residentes ya no están gastando dinero

El portavoz del Ministerio del Trabajo de Camboya, Heng Sour, dijo la semana pasada que para el segundo trimestre de este año, se espera que las exportaciones de ropa, calzado y productos de viaje experimenten una disminución de 50 a 60 por ciento frente al año pasado.

“Camboya todavía tiene que recibir pedidos de compradores para mayo y junio, así como para el futuro previsible. Podemos concluir que las exportaciones de ropa y calzado serán fuertemente afectadas en el segundo trimestre del año”, señaló.

La industria del vestido, el calzado y los productos de viaje es el mayor sector de exportaciones de Camboya, que emplea a alrededor de 750 mil personas en aproximadamente mil 100 fábricas y filiales, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo.

El sector obtuvo ingresos netos de 9 mil 320 millones de dólares el año pasado, 11 por ciento más frente al año previo.

Comments are closed.