Llega a México cargamento de insumos médicos procedentes de China

MÉXICO, 3 may (Xinhua) — Equipo nuevo de protección para personal médico y de enfermería que atiende en México a pacientes con el nuevo coronavirus (COVID-19), llegó esta noche de domingo a la capital mexicana procedente de China.

El cargamento, el octavo que entrega el país asiático a México como parte de un puente aéreo de carga para atender la emergencia sanitaria, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en una aeronave bandera de la aerolínea Aeroméxico.

La Presidencia de México precisó más tarde en un comunicado que dentro de los contenedores, llegaron 800.000 cubrebocas quirúrgicos y 100.000 goggles, insumos, adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar “en el marco de la estrategia del gobierno de México contra el COVID-19”.

Recordó que los insumos procedentes de China se realizan “por instrucciones” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el objetivo de que “las y los trabajadores de la salud realicen su trabajo de manera eficiente y segura en el combate a la pandemia de COVID-19”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, añadió, coordina la proveeduría de insumos médicos para el sector salud, de acuerdo con las atribuciones dispuestas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Dijo que los insumos adquiridos por el sector salud cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México.

Desde el pasado 8 de abril hasta este domingo, han llegado de China 370.000 guantes de exploración; un millón de mascarillas KN95; un millón 284.000 mascarillas quirúrgicas; cuatro millones 416.000 mascarillas quirúrgicas tipo ear hanging; 523.000 caretas protectoras y 260.000 goggles, detalló la nota oficial.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, aún falta al menos otra veintena de vuelos procedentes de China.

El primer caso positivo de COVID-19 en México ocurrió el pasado 28 de febrero, fecha en la que hasta este domingo se ha cobrado la vida de 2.154 personas y acumula ya los 23.471 casos positivos.

Las máximas autoridades sanitarias esperan que a partir del 6 de mayo se registre en México el pico más alto de la enfermedad, mientras que se ha declarado una fase 3 de la enfermedad, que es una propagación masiva.

Comments are closed.