OMS felicita a Wuhan por acabar con todos casos de COVID-19

Turistas visitan la Torre de la Grulla Amarilla, o Huanghelou, un lugar emblemático en Wuhan, capital de la central provincia china de Hubei, el 29 de abril de 2020. (Xinhua/Xiao Yijiu)

“Nos quitamos el sombrero ante ustedes y les agradecemos su compromiso y su servicio, y el haber compartido con el mundo lo que han sabido hacer”, dijo Maria van Kerkhove, responsable técnica del Programa de Emergencias de Salud de la OMS.

GINEBRA, 1 may (Xinhua) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) acogió con satisfacción la noticia de que no hay más pacientes hospitalizados con COVID-19 en Wuhan, China, y elogió los “incansables esfuerzos” de su pueblo para combatir la pandemia.

Después de más de tres meses de ardua lucha, Wuhan, una ciudad en el centro de China y otrora la más afectada por el brote de coronavirus, acabó con todos los casos de COVID-19 que estaban en los hospitales el pasado domingo.

“Es una muy buena noticia escuchar que no hay más casos graves, no más pacientes en Wuhan”, dijo Maria van Kerkhove, responsable técnica del Programa de Emergencias de Salud de la OMS en una rueda de prensa virtual en Ginebra.

“Así que felicidades por este logro”, expresó la experta.

Además, Van Kerkhove agradeció los “esfuerzos incansables” de la gente en Wuhan, “no solo los trabajadores de la salud sino aquellas personas que se quedaron en sus hogares, que acataron las medidas de salud pública”.

“Nos quitamos el sombrero ante ustedes y les agradecemos su compromiso y su servicio, y el haber compartido con el mundo lo que han sabido hacer”, dijo.

Vista aérea del 29 de abril de 2020 de representantes de trabajadores de la salud de primera línea que luchan contra la COVID-19 asistiendo a una ceremonia de toque de campana en la Torre de la Grulla Amarilla, o Huanghelou, un lugar emblemático en Wuhan, capital de la central provincia china de Hubei. (Xinhua/Xiao Yijiu)

Como miembro del grupo conjunto de expertos China-OMS que visitó el país asiático en febrero para un estudio de campo, Van Kerkhove aseveró que “China ha trabajado muy duro para controlar el brote”.

“Estuve allí durante dos semanas y trabajé directamente con funcionarios del ministerio y de todos los sectores, desde hospitales hasta comunidades, para ver realmente qué se había hecho para reducir las cifras de contagios”, recordó.

La médica también pidió a la gente de Wuhan que “permanezcan atentos”, en caso de que aparezcan nuevos contagios.

“El mundo ha aprendido de China”, dijo Van Kerkhove, “y debemos continuar aprendiendo de Wuhan sobre cómo levantan las medidas, cómo vuelven a una nueva normalidad y cómo vamos a vivir con este virus en el futuro”.

In Sociedad  

Comments are closed.