TOKIO, 30 abr (Xinhua) — La producción industrial de Japón se desplomó en marzo a su nivel más bajo en siete años luego de que el brote de la COVID-19 trastornó la operación de fábricas, así como la demanda nacional y extranjera, muestran datos estadísticos del gobierno publicados hoy.
El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón dijo en un informe preliminar que el índice ajustado temporalmente de producción de fábricas y minas descendió 3.7 por ciento con respecto al mes anterior a 95,8 en relación con la base de 2015 de 100, alcanzando el nivel más débil desde enero de 2013.
El índice declinó por segundo mes consecutivo luego de un descenso revisado de 0.3 por ciento en febrero, lo que provocó que el ministerio redujera su evaluación de producción de “fluctúa titubeantemente pero se ha debilitado” a “declinante”.
Los fabricantes de automóviles sufrieron el peor descenso en el índice de producción ya que la propagación del virus causó cierres temporales de fábricas y la caída de la demanda externa.
La producción de otros productos de exportación, como robots industriales y equipo usado para fabricar semiconductores, también descendió, mientras que aumentó la de piezas de motor de aviones y productos de papel, como pañales.
Una encuesta entre fabricantes sugirió que la producción posiblemente se incrementará 1.4 por ciento en abril y bajará 1.4 por ciento en mayo.
Sin embargo, algunos funcionarios advierten que esas cifras podrían ser demasiado optimistas dado que el virus continúa propagándose.
Por su parte, el índice de cargamentos industriales disminuyó 5.0 por ciento a 94.0 en marzo, mientras que el índice de inventarios aumentó 1.9 por ciento a 106.4.
