PIB de México cae 1.6% en primer trimestre, según reporte preliminar de Inegi

MEXICO, 30 abr (Xinhua) — El Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 1.6 por ciento en el primer trimestre del año frente al trimestre previo, su cuarto tropiezo consecutivo, debido en gran medida al desplome de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, difundió hoy con datos preliminares el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la estimación oportuna del ente autónomo de las estadísticas, en la comparación desestacionalizada, el PIB mexicano disminuyó un 2.4 por ciento en el período de referencia respecto a enero-marzo de 2019.

“Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de mayo de 2020”, advirtió la entidad.

Con base en las cifras originales, el PIB mexicano observó en el primer trimestre un desplome del 3.2 por ciento en la actividad industrial, la cual depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos.

Por su parte, el sector de servicios, el de mayor aporte al PIB mexicano, se redujo un 0.9 por ciento entre enero y marzo interanual, indicó el Inegi.

La actividad agropecuaria a su vez aumentó un 1.5 por ciento en el primer trimestre del año respecto a igual lapso de 2019.

El Grupo Financiero Scotiabank indicó en un comunicado enviado por separado que las cifras negativas del primer trimestre sugieren que la debilidad económica se acentuó “considerablemente” en marzo por los efectos del nuevo coronavirus, al llevar al PIB a su peor caída desde el cuarto trimestre de 2009.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 0.1 por ciento en 2019, su primer resultado negativo desde la crisis financiera global de hace una década.

Las proyecciones contemplan un desplome de hasta el 10 por ciento en la economía de México al cierre de 2020, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, que llevará a la economía global a su peor desempeño en décadas. 

Comments are closed.