Experto: Cooperación multidisciplinaria, clave en tratamiento de COVID-19 en Shanghai

BEIJING, 30 abr (Xinhua) — La cooperación multidisciplinaria, observando los principios de medicina basada en evidencia e innovación, es clave en la práctica de Shanghai para tratar a los pacientes de la COVID-19, señaló hoy jueves el jefe del panel de expertos de la ciudad para el tratamiento de la enfermedad.

Zhang Wenhong, también jefe del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan de la Universidad de Fudan, con sede en Shanghai, dijo durante una conferencia de prensa en Beijing que, en lugar de poner a los pacientes en pabellones separados de distintos departamentos, Shanghai designó dos hospitales para atender a los pacientes en una etapa temprana de la epidemia y dotó a los hospitales con los principales expertos médicos de varias disciplinas de la ciudad, dijo Zhang.

Estos expertos, especializados en enfermedades infecciosas, enfermedades respiratorias, cuidados intensivos, enfermedades cardiacas y medicina tradicional china, así como psicólogos, fueron desplegados en los hospitales, visitaron a todos los pacientes y ofrecieron apoyo en todo momento al personal médico que trabaja en los pabellones, señaló Zhang.

Destacó la importancia de respetar los principios de medicina basada en evidencia, lo que evitó las divisiones entre los expertos. Los expertos reunieron una gran cantidad de evidencia de la experiencia de Wuhan y crearon un plan de tratamiento personalizado para cada paciente, una clave para reducir los casos severos y de esta manera reducir la tasa de mortalidad.

Además, a partir de los estudios y las condiciones de los pacientes, los expertos propusieron algunas terapias innovadoras, lo que también ha dado resultados positivos, indicó.

Zhang dijo que el virus sigue siendo un desafío enorme para China y para el mundo, pero expresó optimismo sobre su trabajo futuro.

Hasta hoy, Shanghai ha registrado 339 casos locales de la COVID-19 y 308 casos importados. Siete personas murieron por la enfermedad y 597 fueron dadas de alta de hospitales luego de recuperarse, de acuerdo con la autoridad de salud de la ciudad.

Comments are closed.