Fortalecer cooperación es bueno para recuperación económica mundial, de China y de EE. UU., dice portavoz

BEIJING, 28 abr (Xinhua) — Fortalecer la cooperación es la opción correcta y racional para las empresas chinas y estadounidenses y ayudará a la recuperación económica de ambos países y del mundo, dijo hoy martes Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Geng hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa cuando se le pidió comentar sobre dos piezas de investigación realizadas por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Shanghai, respectivamente, junto con PricewaterhouseCoopers.

Las dos investigaciones, llevadas a cabo en octubre de 2019 y marzo de 2020, muestran que la mayoría de las empresas estadounidenses consideran que la demanda y los beneficios del mercado son estables en China. Los estudios también indican que estas empresas no tienen intenciones de salir de China, se oponen al “desacoplamiento” de China y Estados Unidos en términos de economía y comercio, y esperan que las relaciones económicas y comerciales entre los dos países disfruten de un desarrollo sostenido y saludable.

“Las investigaciones muestran una vez más la fuerte resiliencia y la naturaleza mutuamente beneficiosa de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos”, dijo Geng, y añadió que ambos países tienen enormes mercados de consumo y cuentan con cadenas industriales, de suministro y de servicios profundamente integradas.

El funcionario señaló que muchas empresas de los dos países están estrechamente conectadas en términos de inversión, producción, investigación y desarrollo y ventas.

Tras señalar que en China los fundamentos que sostienen el sólido crecimiento económico a largo plazo permanecen sin cambios, Geng dijo que es bueno ver que en general la comunidad empresarial de Estados Unidos mantiene una actitud positiva hacia las perspectivas de desarrollo de China, y que numerosas firmas están expandiendo sus negocios en el país asiático.

El vocero recordó que en las últimas semanas, el gigante estadounidense del café Starbucks dio a conocer un plan para la construcción de un parque de innovación de café en la ciudad oriental china de Suzhou, Tesla anunció que expandiría la capacidad de su megafábrica de Shanghai, la multinacional de petróleo y gas ExxonMobil comenzó la construcción de su complejo químico de financiación única en la ciudad de Huizhou, y el gigante minorista Costco está trabajando de cara a la apertura de su segunda tienda en Shanghai.

El Gobierno chino está ayudando activamente a las empresas a reanudar sus operaciones y producción, y profundizará con firmeza la reforma, ampliará la apertura, facilitará aún más el acceso al mercado, mejorará el entorno empresarial y creará condiciones favorables para el desarrollo de empresas de todo el mundo, incluidas las de Estados Unidos, aseguró Geng.

China está dispuesta a trabajar con todas las partes para hacer frente al impacto de la pandemia y continuar expandiendo la cooperación económica y comercial sobre la base de beneficio mutuo y ganancia compartida, agregó el diplomático.

Comments are closed.