Presidente de México confía que T-MEC entre en vigor el 1 de julio

MEXICO, 27 abr (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió hoy en que el 1 de julio próximo habrá condiciones para que entre en vigor el renovado pacto de libre comercio para América del norte, una vez superada la fase más activa del nuevo coronavirus.

En su habitual rueda de prensa matutina, el mandatario señaló que su administración realiza un seguimiento médico y económico constante, por lo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrá cobrar vigencia en julio venidero, como lo anunció el pasado viernes el gobierno estadounidense.

El T-MEC busca reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha estado vigente desde 1994.

“Se va a buscar el mejor momento, es cosa de conseguir los equilibrios entre lo sanitario y lo económico”, precisó López Obrador en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

“Pienso que para el 1 de julio ya vamos a poder estar en condiciones de comenzar con el tratado, como está contemplado. Incluso ya desde antes, pienso, podríamos tener actividades en nuestro país”, agregó.

El mandatario mexicano confió también en que la recuperación económica de México se dará pronto, toda vez que los principales analistas anticipan una profunda recesión en el país como resultado de la pandemia del nuevo coronavirus.

Anticipó que con la puesta en marcha del T-MEC se acelerará también la llegada al país de inversión extranjera directa, en apoyo a la recuperación de la economía.

López Obrador dijo que su gobierno está en comunicación con su par en Estados Unidos en torno a la próxima y eventual reactivación de las cadenas productivas entre ambos países, que tienen una elevada dependencia de insumos.

México reportó hasta el domingo 14 mil 677 casos positivos a la COVID-19 y mil 351 defunciones desde que anunció el primer registro el 28 de febrero pasado. 

Comments are closed.