RAMALA, 27 abr (Xinhua) — Una funcionaria palestina de alto nivel pidió hoy a la comunidad internacional medidas inmediatas contra la anexión israelí de territorio en Cisjordania, luego de las declaraciones más recientes del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre la imposición de la soberanía en territorio ocupado.
“La comunidad internacional puede y debe potenciar su influencia colectiva para definir un nuevo y creíble enfoque político, legal, financiero y multilateral para detener las acciones ilegales de Israel de condenar a la región al conflicto perpetuo”, dijo Hanan Ashrawi, integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, en un comunicado de prensa.
Sus declaraciones se dieron un día después de que Netanyahu dijo en un discurso grabado que está “confiado” en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le permitirá cumplir su promesa electoral de imponer soberanía en partes de Cisjordania “en un par de meses”.
Ashrawi dijo que el liderazgo palestino aplaudió las declaraciones de China, Rusia, la Unión Europea, Francia, Alemania, Bélgica, España, Irlanda, Italia y Noruega que rechazaron los planes israelíes para la anexión de territorio palestino.
“Estas declaraciones reflejan un compromiso global y de principios a la aplicación permanente y universal de la ley internacional que prohíbe estrictamente la anexión”, agregó.
La única manera constructiva es a través de una intervención colectiva multilateral y poderosa enfocada en el derecho internacional, señaló la funcionaria palestina.
Funcionarios israelíes han amenazado reiteradamente con anexar partes de Cisjordania ocupada, incluidas vastas áreas del Valle del Jordán y el área del Mar Muerto, y de imponer soberanía sobre los asentamientos judíos construidos ahí.
Considerados como las causas principales del fracaso de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel en 2014, los asentamientos israelíes han sido considerados como ilegales por la comunidad internacional.
